jueves, 13 de marzo de 2014

marzo 13, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 13 de marzo.- En el marco de las actividades de la FILEY, en el Centro de Convenciones Siglo XXI, este lunes se llevó a cabo la presentación de los libros “El malestar de la democracia. Creencias políticas de la clase media en México” y “México: la transición agotada. Reflexiones y perspectivas para una democracia efectiva” con autoría de académicos de la Unidad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Actividad en la FILEY la tarde del 12 de marzo (foto: JMRM)

La presentación de los textos estuvo a cargo del coordinador de Extensión de la UADY, Rodolfo Canto Sáenz, quien refirió que “el primer libro, cuyos autores son Martín Echeverría Victoria, Rubén Reyes Ramírez y Arcadio Sabido Méndez, es un derivado de un estudio amplio que se realizó en Tijuana, Ciudad de México y Mérida”.

Esta obra explora las opiniones de las clases medias sobre la democracia y se revela en ellas una clara conciencia de la bondad de la democracia y de la necesidad de fortalecer el sistema político mexicano. Es un trabajo muy interesante porque las respuestas de los entrevistados son muy reveladoras y también ponen de manifiesto que la ciudadanía es mucho más consciente de la realidad política del país, del significado de la democracia, de sus retos, límites, posibilidades y expectativas de lo que a veces tendemos a creer.

De igual forma Canto Sáenz, profesor de Teoría Política y especialista en Políticas Públicas refirió que la obra “México: la transición agotada. Reflexiones y perspectivas para una democracia efectiva” consiste en siete ensayos en los que participan los investigadores autores del libro anterior, aunado a los trabajos de Jorge Fernández Souza, Enrique Gutiérrez Márquez, Eduardo Huchim May y José Luis Tejeda.

Destacó que se trata de un trabajo de reflexión de los autores sobre la democracia, en el que se plasman posturas diferentes, unos que plantean que la transición de la democracia se ha agotado y otros que afirman que aunque lento, está evolucionando.

“La lectura de todos los trabajos permite hacerse un juicio más acabado de lo que es nuestra democracia y cuál sería su futuro a mediano y largo plazo”, expuso.

Finalmente dijo que se recomienda su lectura conjunta ya que son textos que se complementan muy bien porque, desde dos enfoques diferentes, el de los ciudadanos y el de los especialistas, ambos abordan la democracia, tema que atañe a todos. (Universidad Autónoma de Yucatán Perfil Institucional (UADY))