lunes, 3 de marzo de 2014

marzo 03, 2014
RÍO DE JANEIRO, Brasil, 3 de marzo.- Imperio da Tijuca, Grande Río, Sao Clemente, Mangueira, Salgueiro y Beija Flor fueron las seis escuelas del Grupo Especial que inauguraron el desfile del Carnaval 2014 en el Sambódromo el domingo en la noche, provocando el delirio de todos los asistentes.

Imperio da Tijuca fue la escuela que inauguró el presente carnaval, con un desfile dedicado a la cultura africana y a todos los inmigrantes del continente negro que hace siglos viajaron a Brasil, recordando sus clásicos ritmos de "batucadas", así como la formación de ritmos musicales como la samba, el jongo y el maxixe.


Mangueira

Mangueira celebró la fiesta del descubrimiento.

Encuentro entre indígenas y españoles.

Bailarines disfrazados de aves tropicales.
Grupos de tamborileros en verde y rosa.

Evelyn Bastos, reina de Mangueira.

El verde y el rosa invadieron Sapucaí.

La segunda escuela en desfilar fue Grande Río, que dedicó su presentación a la ciudad de Maricá, en la región de los lagos de Río de Janeiro y al norte de la capital, que celebra este año los 200 años de su fundación. También se homenajeó al naturalista inglés Charles Darwin, que participó en una expedición a la ciudad, y que tuvo en su honor varias carrozas y disfraces, todas ellas con alusiones a la flora y la fauna locales.

Sao Clemente rindió homenaje a las favelas, barrios pobres de Río de Janeiro, en un desfile lleno de colores para hablar de los hábitos de estas zonas deprimidas de la ciudad en la que vive más de un tercio de su población.


Salgueiro

Una mujer levitando que representa a la Madre Tierra abrió el desfile de Salgueiro.

La reina de batería, Viviane Araújo.

El baile desaforado de la escola.

Cris Alves representó a Iemanjá, la reina del mar.

Bellísimos disfraces para representar la energía de la creación.
En su desfile se pudieron ver varias de las características de la vida cotidiana en las favelas, abordando la pobreza, la esperanza y la justicia social, tan presentes en el día a día de sus habitantes.

Mangueira, una de las escuelas más tradicionales y con más seguidores, dedicó su desfile a las principales fiestas populares brasileñas, como Sao Joao nordestino, la Fiesta del Buey de Parantins (norte del país), la fiesta de la uva (sur), la clásica noche de fin de año o el propio carnaval, en un desfile en el que como es habitual, la batería (banda musical que acompaña la escuela) acabó levantando de sus asientos a los asistentes.


Beija-Flor

Beija-Flor trajo un imponente carro alegórico en azul y dorado, representando a los pueblos mesopotámicos y la historia de la Torre de Babel.

Chupamirtos volaron sostenidos por una estructura metálica.

Selmynha Sorriso representó a la reina en el juego de ajedrez.

Raíssa Oliveira representó a una estrella de cine.

Beija-Flor presentó colores fuertes con mucho dorado.

Salgueiro, otra de las escuelas más populares, abordó este año la creación del mundo y quiso alertar sobre la necesidad de preservar la naturaleza del planeta. En su desfile destacaron las figuras de los diferentes orishas (divinidades africanas) que representan los elementos del planeta, como Changó (fuego), Ochosi (tierra) y Yemayá (agua), representados todos ellos en la comisión de apertura, que abren el paso a cada escuela.

Por último, a las 04:20 horas de la madrugada hora local, Beija Flor de Nilópolis, actuales subcampeones, cerraron la primera noche de carnaval con un desfile dedicado a la evolución del mundo de la comunicación, con un homenaje a José Bonifácio de Oliveira Sobrinho, ex director general de la televisión Globo, la principal de Brasil, y considerado como uno de los mejores directores de televisión del país, que desfiló de pie frente a la última de las carrozas de la escuela.

Esta noche de lunes, las otras seis escuelas del Grupo Especial (Mocidade Independente, União da Ilha, Vila Isabel, Imperatriz, Portela y Unidos da Tijuca) están desfilando en el mismo escenario, en busca del título de campeón, que se conocerá el miércoles.

La última clasificada será rebajada a la segunda división del carnaval, mientras que las seis primeras volverán a desfilar este próximo sábado en el conocido como "desfile de las campeonas". (Vanguardia / O Globo)