martes, 11 de marzo de 2014

marzo 11, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 11 de marzo.- Esta noche, el Dr. Dámaso Rivas Gutiérrez presentó su libro La choza maya, cuna y custodia de los grandes misterios y de la sabiduría de una cultura que sigue viva, editado por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY)

El MVZ Rivas Gutiérrez se desempeña como personal administrativo en la UADY

La presentación, realizada en el marco de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán, se llevó a cabo en el Salón Gabriela Mistral (Chichén Itzá) del Centro de Convenciones Siglo XXI.

"El tema me atropelló", confesó Rivas, quien lleva 14 años estudiando la choza maya y sus características.

"Lo esencial es invisible a los ojos", dijo, citando al escritor francés Antoine de Saint-Exupéry, indicando que los mayas y su sabiduría ancestral son invisibles en la sociedad actual.

Explicó que su obra está dividida en tres partes: inicialmente, lo que él atestiguó y le contaron, seguido por el aprendizaje necesario para comprenderlo y "cuando todo empieza a tener un sentido, al asociar casa, medidas, números, textos, códices y bibliografía científica en el contexto de un relato del Chilam Balam de Chumayel al que Antonio Mediz Bolio llamó libro del mes".

Recordó que le encargaron construir chozas en un rancho y que aunque al principio no le interesaba el tema, "la curiosidad mató al gato".

El autor habló con gran respeto y admiración sobre la cultura maya.

Durante su labor, descubrió la sabiduría natural de quienes físicamente las edificaron, y cómo a pesar de que por siglos se intentó que olvidaran su cultura, ésta seguía presente.

"Ahí empecé a impresionarme con la sabiduría de la casa maya", recordó.

"Su casa sigue teniendo un sentido", destacó, explicando la profundidad espiritual que ésta tiene para ellos, ya que nacen en su casa, pasan ahí toda su vida, mueren y son velados en ella.

"En los pueblos no hay velatorios. La gente muere en su casa y es velada en su casa", indicó.

"Los mayas de hoy son grandes, los mayas de hoy son sabios... los mayas de hoy son mayas, no son nosotros, son ellos".

El anexo del libro fue elaborado con la ayuda del Arqueólogo Santos Hoil Chacón, quien buscó lecturas de referencia para sustentar la obra.

La obra estará a la venta en la FILEY y en el Edificio Central de la UADY.

"Me evité cientos de horas en la biblioteca", indicó el ponente.

Recordó que para la elaboración del libro entrevistaron a las personas más ancianas de los municipios: "La maya de los antiguos es una maya muy poética", reconoció.

El texto estará a la venta por $200 durante la FILEY y en la Librería de la Universidad, ubicada en el interior del Edificio Central. (JMRM)