sábado, 15 de marzo de 2014

marzo 15, 2014
BERLÍN, Alemania, 15 de marzo.- Siete de las grandes potencias que integrana al Grupo de los Ocho se disponen a expulsar a Rusia del grupo por intervenir en Crimea y llevar a la región a votar su unión a ese país, afirma el semanario alemán "Der Spiegel", que se remite a círculos gubernamentales de Berlín.

La propuesta procede del Gobierno británico, que se dispone a organizar un encuentro en Londres del G-7, alternativo a la cumbre del G-8 que originariamente iba a celebrarse en la ciudad rusa de Sochi.

G-8 que se celebró en 2013 (en Lough Erne, Irlanda): ¿Este año sin Putin? (Reuters)

Los miembros del G7 -Japón, Canadá, Francia, Estados Unidos e Italia, Alemania y Reino Unido- están de acuerdo con la propuesta, afirma el semanario.


El G-8 está compuesto por los países que integran el G-7, más Rusia.

El Gobierno alemán, por su parte, se dispone a suspender la próxima ronda de consultas germano-rusas, prevista para abril en la ciudad de Leipzig, al este de Alemania, si Moscú no desiste de anexionarse la península de Crimea.

En este mapa de Crimea, se indican los lugares donde hay tanques rusos, tropas rusas, puntos de control rusos, aeropuertos.

Las relaciones bilaterales están ahora mismo "bajo mínimos", apunta "Der Spiegel", que se ciñe a esa fuente gubernamental no especificada, por lo que no tendría sentido celebrar esa tradicional ronda intergubernamental.

En una declaración de Gobierno ante el Bundestag (Parlamento federal alemán), la canciller alemana, Angela Merkel, calificó de "ineludible" la adopción de nuevas medidas contra Moscú, dado que no se ha producido una distensión en Ucrania y ante la celebración, este domingo, del referéndum de adhesión a Rusia de la región autónoma ucraniana de Crimea.

Dichas sanciones deberán ser acordadas el próximo lunes por los ministros de Exteriores de la UE, a lo que seguiría su ratificación por los líderes comunitarios, el jueves siguiente. (EFE)