martes, 11 de marzo de 2014

marzo 11, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 11 de marzo.- Con la ampliación en el número de niños que se benefician con una beca y del período en el que tienen derecho a recibirla, el Ayuntamiento de Mérida emitió hoy la convocatoria para recibir esos apoyos económicos en el municipio.

La Comuna invertirá aproximadamente $1 millón para el pago de becas y ha ampliado de dos a tres el número de años consecutivos en los que los niños pueden estar becados.

Pequeñas alumnas de la primaria “José Esteban Solís”.

Durante una ceremonia que se realizó en la escuela primaria “José Esteban Solís”, ubicada al poniente de la ciudad, el alcalde Renán Barrera Concha marcó, con la convocatoria, el inicio del proceso para que los meridanos con niños en primaria y secundaria se enteren de los requisitos a cumplir para obtener ese apoyo. Para la inscripción, se abrirán tres centros en la ciudad y, a fin de facilitar el acceso a los habitantes de la zona rural, en 16 de las comisarías y subcomisarías, en las que también se atenderá a las poblaciones circundantes.

En el anuncio del programa de becas, el regidor Profr. Felipe Duarte Ramírez, la becaria Gabriela Maricarmen Ojeda Saavedra, Sra. Gabriela Saavedra Ramírez, el alcalde Lic. Renán Barrera Concha, la becaria Adriana Mellino Sánchez, Profra. Florinda Braga González, directora de la escuela primaria matutina "José Esteban Solís", y Lic. Salvador Vitelli Macías, director de Desarrollo Social.

Durante su intervención, el Concejal hizo notar que el Ayuntamiento realiza muchas labores en beneficio de la ciudad y de sus habitantes. No se limita a la pavimentación de calles o la instalación de alumbrado público o la construcción de parques, sino que también invierte recursos para que los niños meridanos tengan mejores oportunidades para continuar sus estudios, mediante el otorgamiento de apoyos económicos.


Explicó que no sólo ha aumentado el número de beneficiarios, sino también el plazo durante el cual tienen derecho a recibir la beca.

—Son más de 2,400 niños en el municipio que tienen estas becas —expresó Salvador Vitelli Macías, director de Desarrollo Social—. Ustedes pueden ser uno de esos niños. Se van a entregar más de 1,000 becas en este período para primaria y secundaria.

Destacó que esta administración ha saldado todos los pendientes de ese programa, ya que su antecesora dejó de pagar las becas a mitad del último curso escolar que le correspondió.

—Para el Ayuntamiento es fundamental la educación de sus hijos —dijo—. En la medida en que invirtamos en su educación, en la medida en que ustedes puedan ser mejores hijos y alumnos y sacar mejores calificaciones, podrán tener una mejor calidad de vida.

Renán Barrera informó que padres y alumnos cuentan con su Ayuntamiento y recomendó a los niños a apoyar también a sus padres en sus casas, quienes a diario trabajan para tengan un mejor futuro.

El director de Desarrollo Social, Salvador Vitelli Macías, manifestó que los recursos que el Ayuntamiento otorga en becas es un derecho que tienen los padres de familia por vivir en Mérida y pagar su impuesto predial.

La alumna becaria Adriana Mellino Sánchez agradeció al Alcalde el que se lleven al cabo programas que permitan a los niños seguir estudiando.

—Son más de 2,400 niños en el municipio que tienen estas becas —expresó—. Ustedes pueden ser uno de esos niños. Se van a entregar más de 1,000 becas en este período para primaria y secundaria. Además, sus padres tomarán un curso en los centros de superación integral para que al terminar la beca de sus hijos puedan tener ingresos adicionales.

La directora de la escuela “José Esteban Solís”, Profra. Florinda Braga González; la madre de familia Gabriela Saavedra Ramírez, y la alumna becaria Adriana Mellino Sánchez agradecieron al Ayuntamiento el apoyo económico que otorga en favor de la educación.

También asistió al evento el regidor Felipe Duarte Ramírez.

Un grupo de estudiantes de la escuela “José Esteban Solís” se toma la foto con Renán Barrera Concha.

El apoyo que se entrega es de $500 bimestrales durante tres años en el mismo nivel educativo, manteniendo el alumno un promedio superior a 80. Las becas provienen de recursos propios del Ayuntamiento y se otorgan en cinco pagos bimestrales (excepto julio-agosto, por las vacaciones).

Los centros de recepción de documentos estarán, en Mérida, en los Centros de Superación Integral de la colonia San José Tecoh —18 y 19 de marzo—, Sara Mena de Correa —20 y 21— y la colonia Francisco I. Madero —24 y 25—. En la zona rural, estarán en San José Tzal, Xmatkuil, Molas, San Pedro Chimay, Xcumpich, Sodzil Norte, Santa Gertrudis Copó —en todos los casos el 26 de marzo—, Sitpach, Cholul, Chablekal, Xcunyá, Oncán —todas éstas el 27—, Komchén, Caucel, Susulá y Tixcacal —el 28 de marzo—.

Los requisitos para tener una beca, son: ser alumno del primero al sexto grado de primaria y del primero al segundo de secundaria; ser ciudadano del municipio de Mérida, tener promedio mínimo de 80 de calificación al inscribirse, ser alumno regular en una escuela pública del municipio, no tener otro tipo de beca, no adeudar materias del ciclo escolar 2013-2014 (secundaria), ingreso igual o menor a tres salarios mínimos de la zona, y firmar carta-compromiso en la cual un miembro de la familia participará en uno de los talleres que imparten los Centros de Superación Integral.

Para mayor información se puede consultar la página web del Ayuntamiento: www.merida.gob.mx, o teléfono 924-69-00, ext. 81771, de 8 a 2 p.m., de lunes a viernes.