jueves, 6 de marzo de 2014

marzo 06, 2014
CHIAPAS, 6 de marzo de 2014.- Autoridades de Chiapas investigan a una maestra de una escuela rural que presuntamente ha maltratado a sus alumnos de origen indígena, a quienes ha espetado términos racistas y ha aplicado castigos humillantes, dijo el miércoles un funcionario.

El supervisor de escuelas primarias en la zona, Raúl Castillejos, manifestó que ante un cúmulo de quejas, las autoridades educativas abrieron un expediente en contra de Amada Gutiérrez Soriano, profesora de la escuela primaria Angel Albino Corzo, ubicada en la cabecera del municipio indígena chol de Tila, limítrofe con el estado de Tabasco.

Los padres de familia se quejan de que "la maestra insulta, humilla, llama despectivamente indios a los niños", a los que incluso "impone castigos severos y obliga a comer en el suelo", explicó Castillejos.

El también profesor de educación primaria aseguró que al menos una docena de padres manifestaron que sus hijos han sido víctima de Gutiérrez, por lo que piden no solo su remoción de la escuela, sino que la Procuraduría de Justicia la sancione penalmente por su actitud.

"La maestra es prepotente", dijo el supervisor, quien añadió que se ha interpuesto una denuncia en las comisiones Estatal y Nacional de Derechos Humanos, así como ante la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación "para que tomen cartas en el asunto".

En este sentido, la oficina de comunicación de la CNDH confirmó que se inició la investigación contra la acusada por la presunta violación a los derechos más elementales de los niños.

Una comisión visitadores adjuntos se reunieron con los niños y padres de familia para recoger sus testimonios, informó la CNDH en un comunicado.

La CNDH solicitó a las autoridades educativas del estado que ofrezca a los menores agredidos atención médica especializada para garantizar su integridad física y psicológica, y que la Secretaría de Educación intervenga para detener los abusos en esta y otras escuelas. (AP)