jueves, 6 de marzo de 2014

marzo 06, 2014
ESTADO DE MÉXICO, 6 de marzo de 2014.- Por incumplir con las medidas de seguridad, protección civil, logística y salud, la Secretaría de Gobernación anunció hoy la cancelación del “Hell & Heaven Metal Fest 2014” que se llevaría a cabo los próximos 15 y 16 de marzo en Texcoco y en el que se esperaba una asistencia de por lo menos 80 mil personas.


Antes de que la Segob diera a conocer la medida, personal de Protección Civil del Estado de México, apoyado por unos 500 policías estatales, clausuraron el Recinto Ferial de Texcoco, donde se planeaba realizar el evento musical.

La clausura respondió a una orden expresa del gobernador mexiquense Eruviel Ávila: El pasado miércoles 5 el funcionario anticipó el desenlace al afirmar que los organizadores del evento “no garantizan la seguridad, la protección e integridad de los posibles asistentes y de la población establecida, así como de sus bienes y entorno”.

En un comunicado, la Segob secundó la medida adoptada por el gobierno del Estado de México: “No se presentó evidencia documental respecto al cumplimiento de la señalización y planes de protección civil, ni de los sistemas contra incendio. Además de que no se llevaron a cabo las gestiones necesarias para la adquisición, traslado, instalación, uso y/o esquema, y la disposición final de pirotecnia”.

La Coordinación Nacional de Protección Civil advirtió que “de no cumplirse con las recomendaciones emitidas por la autoridad estatal responsable de la protección civil, el evento deberá suspenderse”.

Según el programa del festival de metal más grande de América Latina, participarían legendarias bandas como Guns and Roses, Kiss, Korn, Rob Zombie, y Twisted Sisters, entre otros. Habría juegos mecánicos, peleas de artes marciales, espectáculo freestyle de motocicletas, zona de patinetas y tatuajes, lugar para acampar y casa del terror.

Festival metalero va, insiste alcaldesa

Horas antes de que la Secretaría de Gobernación confirmara la cancelación del festival metalero, la alcaldesa de Texcoco, Delfina Gómez Álvarez, del Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, aseguró que sí existen las condiciones de seguridad para realizar el concierto masivo.

En conferencia de prensa y acompañada de los organizadores, argumentó que no se puede cancelar porque ya se vendieron boletos, algunos de ellos a extranjeros.

En la página de Facebook del festival se difundió el mensaje “no se cancela”, acompañado de una imagen de la mencionada conferencia. En el aviso se acusó de que la cancelación venía de “rumores infundados” y “ataques ridículos para desprestigiar el festival”. Luego se ofreció un link que invitaba al público a adquirir boletos a través de Ticketmaster.

Más tarde, el gobernador Eruviel Ávila informó que la autoridad local y los organizadores ya estaban notificados de la cancelación:

“Es mi deber proteger a la ciudadanía, yo no voy a arriesgar a quienes eventualmente pudieran asistir a este concierto. Es mi deber cuidar su integridad y velar por su protección, así es que ya hemos notificado a la autoridad municipal, hemos notificado a los organizadores de la suspensión de este evento. No podemos poner en riesgo a la gente”, dijo luego de inaugurar una exposición en el Aeropuerto Internacional de Toluca.

La polémica por el “Hell & Heaven Metal Fest 2014” escaló hasta el Congreso de la Unión, donde la diputada del MC, Luisa María Alcalde, dijo que la bancada respaldará a la presidenta municipal y pugnará porque se promueva la cultura de este tipo de actividades musicales.

“Es lamentable que se cancele un evento de esta naturaleza. Creo más bien es al revés, es decir, debemos promover más la cultura independientemente si nos gusta o no el tipo de música o si estamos de acuerdo o no con el partido que está gobernando en este momento el municipio de Texcoco”, argumentó.

La legisladora adelantó que presentaría un punto de acuerdo para que no se limite el derecho de acceso a estas expresiones. Agregó que el festival del metal generará una gran derrama económica al municipio y la zona oriente del Estado de México.

Por separado, el director de la promotora Live Talent y director del Festival, Javier Castañeda, exhortó al gobierno del Estado de México a otorgar las facilidades para el encuentro musical.

“Pedimos al gobernador del Estado de México que apoye el festival en vez de reprimir las expresiones juveniles, que apoye este movimiento cultural que se está haciendo muy grande”, dijo. (Proceso)