martes, 11 de marzo de 2014

marzo 11, 2014
PEKÍN, China, 11 de marzo de 2014.- Un grupo chino desconocido autodenominado Brigada de los Mártires Chinos se atribuyó el desplome del avión de Malaysia Airlines, que desapareció desde el sábado pasado con 239 personas a bordo.

En una declaración enviada por correo electrónico a varios medios informativos chinos, el grupo aseguró ser responsable de la caída del avión, sin embargo la prensa en China ha puesto en duda su credibilidad, por considerar que puede ser una “broma” dadas las circunstancias.

El vuelo MH370 de Malaysia Airlines desapareció la madrugada del sábado, casi una hora después de su despegue de Kuala Lumpur, capital de Malasia, en camino al Aeropuerto Internacional en Peking, con 239 personas a bordo, sin embargo se desconoce su destino.

Uno de los dos pasajeros que viajaban con un pasaporte robado era un iraní solicitante de asilo, un joven de 19 años de edad, Pouria Nour Mohammad, que se sospecha que planeaba llegar a Alemania. Los investigadores no creen que perteneciera a un grupo terrorista. (AP)

En el comunicado, que comenzó a ser enviado desde la noche del domingo en formato PDF a periódicos chinos, la brigada dice que el ataque fue debido a la agresión que sufre la minoría Uigur de China y a la persecución territorial y religiosa que han padecido, según la edición digital del diario The Nation.

"Tú matas a uno de nuestro clan, nosotros mataremos a 100 para hacerte pagar", subrayó el grupo en su inédita declaración, que lo vinculó con el ataque con cuchillos de la semana pasada en el servicio de tren de la ciudad de Kunming, capital de la provincia de Yunnan.

Los medios de comunicación chinos han expresado su escepticismo sobre la declaración y consideran que es probable que sea una “broma” de oportunistas que buscan inflamar las tensiones étnicas tras una serie de ataques de separatistas en la región Uigur de Xinjiang, noroeste chino.

Además de que también ponen en duda su vinculación con el apuñalamiento masivo en Kunming, que dejó al menos 33 muertos y más de 140 heridos, ya que el grupo no dio detalles de la forma en que supuestamente habría derribado el avión.

En ausencia de pruebas físicas sobre lo que pasó hay una serie de hipotésis alrededor.

En Taiwán, el jefe de inteligencia nacional dijo que una llamada teléfonica fue recibida el 4 de marzo sugiriendo que un grupo extremista musulmán de China montó un ataque terrorista en el Aeropuerto Internacional de Pekín, según The Washington Post.

Sin embargo, las autoridades malayas reiteraron que no descartaban cualquier posibilidad en la desaparición del avión, incluido el hecho de que haya sido blanco de un acto terrorista, después de que se descubrió que dos de los pasajeros llevaban pasaportes falsos.

El jefe de la policía de Malasia, Khalid Abu Bakar, dijo a los periodistas que si bien los investigadores policiales "no descartan la posibilidad" de un actos de terrorismo, no consideran que ésta sea la causa más probable de la desaparición de la aeronave.

"Estamos investigando todos los ángulos, pero debo repetir que la atención se centra en la búsqueda” del aparato, subrayó.

Al menos 40 barcos y 22 aviones de China, Estados Unidos, Vietnam, Malasia, Filipinas y Singapur continúan sus operaciones de búsqueda en una amplia zona de la costa oeste malaya, ante el riesgo de que el avión se haya caído, pero también se habla de un posible secuestro.

El análisis de la trayectoria del avión indica que el piloto trató de regresar a Malasia, sin dar aviso, lo que supondría que el piloto fue obligado a cambiar de ruta, aunque tampoco no hay información que puedan comprobar dicha hipótesis. (NTX)