miércoles, 5 de marzo de 2014

marzo 05, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 5 de marzo de 2014.- El "Miércoles Ciudadano", que se realizó esta mañana en los bajos del Palacio Municipal, permitió a decenas de ciudadanos dialogar de manera directa con funcionarios municipales para resolver diferentes problemas.

Como es habitual, el alcalde Renán Barrera Concha encabezó a los funcionarios municipales que acudieron desde las 8 horas a atender a los ciudadanos.

El Alcalde prometió ayudar a que el niño Braulio Fernández Manzanilla viaje al Youth America Grand Prix.

Entre los asistentes que se entrevistaron con el Primer Edil llamó la atención el caso de Braulio Fernández Manzanilla, pequeño de 11 años que acudió acompañado de su madre, Verónica Manzanilla, a solicitar ayuda al Ayuntamiento.

Braulio es un destacado estudiante de danza clásica que fue seleccionado para acudir en abril próximo a un concurso internacional Youth America Grand Prix, que se llevará al cabo en Nueva York del 3 al 10 de abril.

En octubre pasado, el pequeño participó en el Festival Internacional de Danza Córdoba, Veracruz, sede de las semifinales del Youth  América Grand Prix. En esa ocasión, Braulio fue seleccionado junto con otros 14 niños del país entre 650 concursantes, para representar a México en Nueva York.

Salvador Vitelli Macías, director de Desarrollo Social, prestó servicio en el Miércoles Ciudadano.

El problema, comenta la señora Manzanilla, es que no cuentan con los medios necesarios para costear el viaje. Un benefactor anónimo ya solventó el gasto de pasajes y hotel, pero ahora necesitan pagar los trámites de visa y pasaporte, además de reunir fondos para los gastos de alimentación.

---El padre de Braulio nos dejó hace muchos años, no tengo contacto con él, por lo que incluso hemos recurrido a tribunales para que nos autoricen la salida del niño del país –indicó.

El pequeño bailarín tiene 11 años y es alumno del quinto grado de primaria en el Centro de Formación Básica y Sensibilización Artística.

Braulio y su madre se retiraron satisfechos porque Renán Barrera les ofreció el apoyo municipal en todo lo que sea posible.

Desde peticiones de apoyo o becas, hasta invitaciones para la graduación de una generación de la Preparatoria No. 1 de la Uady, además de obsequios, como un postre y frutas, recibió Renán Barrera durante el Miércoles Ciudadano.

Un estudio de espirometría.

En esta nueva edición del programa municipal se incorporó a las jornadas un nuevo servicio: el estudio de espirometría, que permite detectar enfermedades pulmonares obstructivas crónicas, ocasionadas por el consumo de tabaco.

La Dra. María Isabel Delgado Centeno, responsable de la Clínica de Tabaquismo del Centro de Integración Juvenil, comenta que la prueba es sencilla. Consiste en que el paciente sople a través de un pequeño tubo de cartón conectado al espirómetro, aparato para medir la capacidad de las respiraciones, el cual está conectado a la computadora, para medir el nivel de daño pulmonar a causa del tabaquismo.

Con los resultados se pueden realizar algunas recomendaciones a los fumadores y remitírseles a especialistas.

Además, quien desee practicarse la prueba puede acudir a la Clínica del Tabaquismo, ubicada en las instalaciones del CIJ, en la calle 55 ente 64 y 66. El estudio se aplica de manera gratuita en los Miércoles Ciudadanos y en la clínica se maneja mediante cuotas simbólicas, definidas con un estudio socioeconómico del interesado.

La Feria de la Salud que se instala cada 15 días en la Plaza Principal de manera simultánea con el Miércoles Ciudadano tuvo buena afluencia. Las consultas médicas fueron los servicios más solicitados.

En total a las mesas del Miércoles Ciudadano acudieron 111 meridanos, a la Feria de la Salud, 224 y 15 obtuvieron información sobre las vacantes que ofrecieron siete empresas en la mesa del Empleo.