miércoles, 5 de marzo de 2014

marzo 05, 2014
MÉXICO, 5 de marzo.- Alrededor de 35 mil niños de 0 a cuatro años de edad pierden la vida anualmente en México por causas que se pueden prevenir.

Imagen: The Beautiful Baby Pictures

De ese total, alrededor de 80% –unos 28 mil– fallecen en el primer año de vida, según el reporte “Lactancia y Maternidad en México: Retos ante la Inequidad” elaborado por la asociación internacional Save the Children, con presencia en 124 países.

El documento detalla también que 36% de los menores muere el primer día de nacidos, mientras que tres de cada cuatro fallecen durante la primera semana.

Sin embargo, muchos de estos niños, asegura la agrupación, podrían salvar la vida si su primer alimento al nacer fuera leche materna.

Y es que, según los especialistas, las propiedades del calostro refuerzan el sistema inmunológico del recién nacido y actúan como la primera vacuna natural contra enfermedades respiratorias y gastrointestinales, principales causas de mortalidad en menores de un año.

Está comprobado –dice el documento– que los infantes que no reciben leche materna tienen 15 veces más probabilidades de morir de neumonía y 11 veces mayor probabilidad de morir de diarrea que aquellos que reciben lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida.

Sin embargo, en México las cifras son preocupantes: Más de 80% de los niños no reciben la lactancia materna exclusiva, sino que son alimentados con fórmula y hasta té o café.

En zonas urbanas sólo 14.4% de los menores toman esta leche, mientras que en las rurales lo hace el 18.5%. En países como Cuba o  Brasil, el porcentaje supera 40%, según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF por sus siglas en inglés).

De acuerdo con el informe, de 2006 a 2012 en México se incrementó el consumo de leche de fórmula en 5.5%, y de café o té en 4%. La práctica de dar bebidas azucaradas a un bebé puede repercutir en sus hábitos alimenticios el resto de su vida.

La muerte materna

María Josefina Menéndez, directora general de Save the Children en México, aseguró que por cada cien mil recién nacidos mueren 43 madres antes, durante y después del parto.

Entre las causas se encuentra la falta de atención médica adecuada particularmente en las entidades donde impera la pobreza y la marginación.

El estado de Guerrero encabeza la lista de mortalidad materna con 75 de cada 100 mujeres, mientras que Querétaro está en el último lugar.

Menéndez lamentó los casos registrados en Oaxaca los últimos meses en los que personal médico ha negado atención médica adecuada a mujeres embarazadas y éstas han tenido que parir en la calle o las inmediaciones de las clínicas.

“Es lamentable, tenemos la infraestructura y el equipamiento en el sector salud, pero requerimos un mayor esfuerzo de capacitación del personal, mayor sensibilidad, mayores principios éticos y mejores condiciones presupuestales, un médico no puede estar a veces más de ocho horas atendiendo como sucede en estos casos”, dijo la representante a Apro.

En el Distrito Federal, las cifras también sorprenden. Aún con toda la infraestructura de salud que existe en el sector público y privado local y nacional, la tasa de mortalidad es de 16.4%, misma que se coloca por encima de la media nacional que es de 14.4%, según el estudio.

Los datos de Save The Children aseguran que 59 madres mueren por cada cien mil niños nacidos en la ciudad de México, mientras que a nivel nacional son 43 por cada cien mil.

María Josefina Menéndez celebró que el gobierno capitalino tenga iniciativas como la ley para cuidar la salud de los niños de cero a seis años. Sin embargo, dijo que es necesario incrementar los esfuerzos para disminuir la cifra.

Otro fenómeno que destaca el estudio se refiere a que las madres entre los 10 y 19 años de edad son las que más mueren en la etapa del parto, ya que “su cuerpo no está preparado” para las exigencias de un embarazo, dijo  la representante de la UNICEF. Por ello, llamó a los gobiernos a reforzar las estrategias para evitar embarazos adolescentes.

Durante el estudio se detectó que cada vez más las mujeres habitantes de zonas rurales atienden su parto en casa con las llamadas “parteras”. Por ello, dijo que es necesario que el gobierno haga programas de empoderamiento de estas mujeres pues pueden ayudar a desahogar la saturación de los centros de salud.

Otro fenómeno observado en el estudio tiene que ver con el aumento “desmedido” en el porcentaje de partos por cesárea. Según las estadísticas, en México 37% de los nacimientos son por esta vía, mientras que el promedio recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de15%, es decir, más de la mitad de lo que sucede en el país.

Preocupante, la situación de México

En la presentación del informe, Roy Caple, consejero nacional de Save The Children, aseguró que México está entre los 20 países que menos lactancia. Dijo que se ha vuelto una práctica común que la fórmula reemplace a la leche materna en vez de que sólo sea un complemento.

Esta situación, dijo, se debe, entre otros motivos, a que cada vez más las mujeres trabajan y no tienen espacios específicos en sus centros laborales para sacarse la leche y guardarla para sus hijos.

María Josefina Menéndez, directora general de Save the Children en México, consideró que es “preocupante” que en México no se impulsen más estrategias que promuevan la lactancia materna.Entre las prácticas en el sector salud que preocupan a la asociación internacional pues “no son las más óptimas” para una lactancia materna se cuentan: falta de información sobre mejores formas de alimentar a los bebés, recomendaciones del uso de leche de fórmula, abuso de cesáreas.

Isabel Crowley, representante de la UNICEF en México, dijo que aquí subsisten “enormes disparidades asociadas directamente con la pobreza y la marginación que impiden un avance más rápido”.

“México ha tenido grandes avances en la reducción de la mortalidad infantil y materna. Sin embargo, los esfuerzos no son suficientes, ningún niño o niña nace para morir y ninguna madre debería morir durante el embarazo. De no contar con acciones efectivas, los esfuerzos alcanzados a la fecha se podrían ver frenados”, aseguró.

Entre las conclusiones, la agrupación llamó a las autoridades a impulsar la lactancia materna a través de políticas públicas a gran escala y como primer paso, incluirlas en los objetivos de la Cruzada Nacional Contra el Hambre. (Sara Pantoja para Proceso)