domingo, 23 de febrero de 2014

febrero 23, 2014
CARACAS, 22 de febrero de 2014.- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha convocado a un diálogo a su homólogo estadounidense, Barack Obama, y se mostró dispuesto a volver a nombrar un embajador en ese país, días después de haber expulsado de Venezuela a tres diplomáticos de EEUU.

"Convoco a un diálogo con usted, presidente Obama. Convoco a un diálogo entre la Venezuela patriota y revolucionaria y los Estados Unidos y su Gobierno. Acepte el reto, vamos a iniciar un diálogo de alturas y pongamos sobre la mesa la verdad", dijo Maduro en rueda de prensa en el Palacio de Miraflores.


El mandatario afirmó que Obama está ante la oportunidad de decidir "qué hace" en los años de Gobierno que le quedan, al señalar que todavía está a tiempo de diferenciarse de su antecesor, George W. Bush, a quien acusó de intentar derrocar al ya fallecido presidente Hugo Chávez "una y varias veces".

"Yo digo esto y algunos dirán 'Maduro es un inocente'. No, nosotros siempre por la vía del diálogo político buscaremos una nueva situación, un cambio de las relaciones históricas de la elite estadounidense con América Latina y con Venezuela", remarcó.

Maduro dijo que su llamada a un debate con Estados Unidos atendía las declaraciones del propio Obama y de su secretario de Estado, John Kerry, instando al diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolana, que llevan más de una semana enfrentados con protestas en las calles.

En una rueda de prensa donde reiteró que las protestas buscan desestabilizar a Venezuela con la anuencia de grupos estadounidenses, saludó las declaraciones expresadas por la secretaria de Estado adjunta de EE. UU. para Latinoamérica, Roberta Jacobson, quien negó haber amenazado al Gobierno venezolano con represalias si se arrestaba al líder opositor Leopoldo López.

"Saludo ese desmentido", dijo. "Yo propongo entonces un gran diálogo, que nombremos embajadores, así no sean aceptados todavía, para que se sienten a hablar", agregó, y afirmó que está dispuesto a nombrar en ese cargo al actual embajador de Venezuela en la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, para que inicie las conversaciones.

Busca la paz con EE. UU.

Maduro afirmó que busca la paz con Estados Unidos, un país del que se declaró admirador de su música y de su cultura.

Las protestas contra el Gobierno se suceden en Venezuela desde el pasado 12, cuando una marcha convocada por estudiantes y opositores terminó en violencia, lo que Maduro ha atribuido a un plan de la oposición para sacarlo del poder y a Estados Unidos.

Obama condenó la violencia en Venezuela y pidió al Gobierno de Maduro "atender las reclamaciones legítimas" de su pueblo, declaraciones que fueron rechazadas como "injerencia" por la Cancillería venezolana.

Maduro acusó el fin de semana a Estados Unidos de amenazas y de estar detrás de las protestas como parte de un plan para derrocarlo, y anunció la expulsión de tres funcionarios consulares de ese país, que, según dijo, tenían actividades en las universidades privadas.

Venezuela y Estados Unidos mantienen las embajadas a nivel de encargados de negocios desde finales de 2010, cuando se quedaron sin embajadores.En el último año, Venezuela ha expulsado a ocho diplomáticos estadounidenses.

En 2013, el Gobierno de Venezuela canceló en diferentes ocasiones iniciativas para mantener conversaciones con Estados Unidos en reacción a comentarios de funcionarios estadounidenses que ha considerado una intromisión. (El Mundo)