martes, 25 de febrero de 2014

febrero 25, 2014
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 25-II-14

EN UN BRETE diplomático metió el ex director del centro de Inteligencia de la DEA en El Paso Texas, Phill Jordan, al gobierno de Estados Unidos. Jordan, entrevistado por la cadena Univision, dijo que hay documentos de inteligencia estadounidenses que sostienen que Joaquín El Chapo Guzmán “metió mucho dinero a la campaña del hoy presidente Enrique Peña Nieto” y que le sorprendía que un gobierno priísta lo hubiera detenido. Las molestias en el gobierno mexicano comenzaron a aflorar y la embajada de Estados Unidos en México, a cargo de Anthony Wayne, tuvo que desmarcarse de las explosivas declaraciones del ex miembro de la DEA y que amenazaban con iniciar una tormenta diplomática. Al comentar lo dicho por Jordan, funcionarios mexicanos dijeron que la detención de Guzmán fue una cachetada con guante blanco para las agencias y políticos estadounidenses que en tiempos de la campaña presidencial de 2012 advertían que si el PRI regresaba al poder habría negociaciones con los cárteles de las drogas.

COMO PAVO REAL andaba ayer durante la gira presidencial el director del Cisen, Eugenio Ímaz. El jefe del órgano de inteligencia del Estado, quien casi no participa en actos públicos, fue invitado a la ceremonia del Día de la Bandera, que encabezó en Frontera, Coahuila, el presidente Enrique Peña Nieto, pues en ese acto el mandatario realizó en su discurso un reconocimiento a todas las agencias que participaron en la investigación que culminó con la aprehensión de El Chapo. Aunque el presidente Peña Nieto dijo en el acto que no se debían asumir actitudes triunfalistas, nos dicen que en Los Pinos hay un ambiente de celebración por la detención.

CON TUBO está pegando la Secretaría de Salud, que dirige Mercedes Juan, a la venta y distribución de alcohol etílico. El tema no es menor, pues este tipo de alcohol es utilizado para adulterar bebidas que son comercializadas como originales y cuyo consumo representa un alto riesgo para la salud. Nos dicen que tras un operativo de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios se incautaron 29 mil litros a la empresa guanajuatense “Alcoholera del Centro SA”. Esta operación no será la única. El comisionado nacional contra riesgos sanitarios, Mikel Arriola, tiene listas más inspecciones pues se ha detectado en el mercado ilegal que alrededor de 90% de las bebidas están adulteradas con etanol.

LA UNANIMIDAD se rompió en el IFE. Durante cuatro meses el Instituto Federal Electoral —con sólo cuatro integrantes— actuó de manera unánime en sus resoluciones, hasta ayer, justo la última sesión ordinaria de su vida institucional. La razón fue una multa a los partidos de izquierda, caso en el que el consejero Benito Nacif votó por una sanción diferenciada para el PRD, PT y Movimiento Ciudadano, acusados de presuntas anomalías en las elecciones de 2012. También el consejero Lorenzo Córdova difirió sobre las motivaciones del Instituto para declararse incompetente para resolver la queja presentada contra el presidente del PAN, Gustavo Madero.

UNA LLUVIA de acusaciones en contra del actual presidente del PAN, Gustavo Madero, se ha vivido en los últimos días. Ante la inminente emisión de la convocatoria para renovar su dirigencia, los panistas José Luis Luege y Fernando Elizondo acusan a Madero de corrupción, clientelismo y un sinnúmero de prácticas ilegales al interior del blanquiazul. Mientras le llueven las acusaciones en México, don Gustavo, junto con los coordinadores parlamentarios del PAN en el Congreso, Luis Alberto Villarreal y Jorge Luis Preciado, viaja por Estados Unidos para tener acercamientos con la clase política y gobernante de esa nación, como el caso del secretario de Estado John Kerry. Encontrará el piso muy mojado y resbaloso a su regreso, nos dicen.