jueves, 13 de febrero de 2014

febrero 13, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 13 de febrero.- Mañana viernes se abrirá al tránsito de vehículos la última fase de la primera etapa de la pavimentación con concreto hidráulico de la calle 60 Norte que realiza el Ayuntamiento de Mérida, quedando abierta en toda su longitud en el sentido de sur a norte.


Paralelamente, a partir de mañana se abrirá el carril poniente desde la avenida Marcelino Champagnat, con la habilitación al tránsito de la nueva glorieta hasta la avenida 9 de Villas del Sol, y se cerrará un tramo del cuerpo poniente de esa avenida para continuar con los trabajos de la segunda etapa.



A fin de evitar perjuicios a los conductores de vehículos que transiten de norte a sur, hacia el Centro, se aplicarán las siguientes medidas viales:

—A partir de la calle 9 de Villas del Sol, se habilitará la calle lateral (calle 10 de Plan de Ayala Norte) para el tránsito de sur a norte, en tanto que quienes vayan de norte a sur utilizarán el cuerpo oriente de la calle 60 que ya cuenta con concreto hidráulico, esto será para llegar hasta al Instituto Tecnológico de Mérida.


—A partir de la calle 19 de Plan de Ayala Norte y hasta la calle 21 de Chuburná (todo el frente del Instituto Tecnológico de Mérida), el cuerpo oriente de la calle 60 será de doble sentido, utilizando el costado oriente los que vayan del centro hacia el norte, y el lado poniente los que transiten hacia el centro de la ciudad. Para ello, los autobuses que vayan en este último sentido, de norte a sur, no podrán tener paraderos en el tramo mencionado. Los que vayan del Centro hacia el norte podrán utilizar los paraderos acostumbrados.


En cuanto al tramo ya realizado, tiene 36,000 metros cuadrados de superficie de concreto hidráulico con MR42, y cuenta con 163 sistemas pluviales con triple trampa, para evitar que se azolven los pozos de absorción y que transmitan al subsuelo los contaminantes provocados por el tránsito vehicular.

El director de Obras Públicas Municipales, Ing. Carlos Arcudia Aguilar, informó que para esta segunda etapa de 27,000 metros cuadrados se han concluido los correspondientes a la primera fase y este viernes comenzará la segunda fase de cuatro que debe terminar a fin de de febrero, en tanto que los trabajos contratados en la calle 60 Norte finalizarán hasta el Circuito Colonias al término de marzo.

Los trabajos continúan en guarniciones, banquetas, pasos peatonales, iluminación, poda de árboles, jardinería, etc.

En cuanto a la construcción de la nueva glorieta frente al Centro Universitario Montejo, se encuentra en su etapa final, indicó nuestro informante.


—Estamos  adecuando el monumento para que quede con nueva vista aprovechando lo ya ejecutado y eliminando elementos que no permitían apreciarlo adecuadamente, como son redes y postes de media tensión de la energía eléctrica que surte el área del fraccionamiento Cordemex y de los edificios comerciales y gubernamentales que se encuentran al norte —expresó.

En relación con la segunda etapa de la reconstrucción de la carpeta de rodamiento con concreto hidráulico, el Ing. Arcudia Aguilar dio a conocer que tiene un 15% de avance. Los trabajos están a cargo de que la empresa “Maquinaria Kambul, S.A. de C.V.” que se adjudicó el concurso.

Por último, el entrevistado agradeció la coordinación que se ha dado para realizar la obra, entre el Ayuntamiento y diversas instituciones como son la Japay, Telmex, CFE, Ferrocarriles Istmo de Tehuantepec, la Secretaría de Seguridad Pública, la Cámara de Comercio de Mérida y otras áreas municipales.