sábado, 1 de febrero de 2014

febrero 01, 2014
MÉXICO, 1 de febrero.- Un trío de menores de edad, víctimas del delito de Trata de Personas, en su modalidad de explotación laboral, fue rescatado mediante un operativo en el que se detuvo a una mujer, que los mantenía cautivos en un domicilio de la delegación de Alfredo V. Bonfil, en Cancún.

Imagen: Archivo

La Procuraduría de Justicia de Quintana Roo informó que los menores fueron llevados al Sistema del Desarrollo Integral de la familia (DIF) del municipio de Benito Juárez, con cabecera en esta ciudad, para su resguardo.

La dependencia estatal indicó que la Fiscalía de atención a delitos sexuales integra la averiguación previa 32/2014, por el delito de trata de personas y corrupción de menores, quienes fueron encontrados trabajando en la decoración de piezas de barro.

Se detuvo también a Carmen Martínez Jiménez como presunta responsable de mantener cautivos a cuatro menores de edad.

El operativo de rescate se realizó la tarde del jueves en una casa localizada en la calle Ignacio Allende, Supermanzana 308, entre las calles Lázaro Urbina y Salinas de Gortari, de donde días atrás escapó una menor de 14 años, originaria de Acapulco. 

En dicho domicilio, se observaron recipientes llenos con artículos de barro envueltos en papel.

De acuerdo con las declaraciones ministeriales de los tres menores (M.C.A, J.S.T y R.S.C), encontrados en el interior del domicilio, su horario de trabajo era de 07:00 a las 19:00 horas de lunes a sábados, descansando los domingos, con dos comidas al día y con un ingreso entre mil 300 y mil 500 pesos mensuales, dinero que según ellos, era enviado a sus padres.

La menor M.C.A de 12 años de edad, originaria de Atliaca, Guerrero, declaró que tiene un mes viviendo en la casa de Bonfil.

"Antes de venir con la señora Carmen a trabajar a Cancún, fuimos a avisarle a mis papás para que me dieran permiso; primero no querían, pero después dijeron que sí, por lo que doña Carmen se comprometió a mandar dos meses de sueldo por adelantado a mis padres", señaló la menor.

La Procuraduría indicó que la menor J.S.T, quien habla el dialecto náhuatl, y no domina el español, dijo desconocer su edad; sin embargo, el médico legista estimó que tiene entre 16 a 17 años de edad.

Ella es originaria de la comunidad de Alcozaca, Guerrero, cerca de Chapala, y refirió que lleva viviendo un año con la señora Carmen decorando, pintando y barnizando artesanías de barro.

"Cuando llegué a la casa de Bonfil, ya estaba A.C.D", declaró, con referencia a la menor que escapó.

El menor R.S.C. De 16 años de edad, manifestó que trabaja con Carmen desde los ocho años de edad, desde muy pequeño se escapó de su casa, pues su padre quería que fuera a la escuela; no obstante, como no le gustaba ir a clases, aceptó la invitación de Martínez Jiménez y desde entonces trabajó "como pintor de barro".

En tanto, la menor de 14 años, A. C. G. que se escapó de esa casa, realizaba labores de limpieza, lavaba la ropa de los otros jóvenes y los trastes después de cada comida. Los cuatro menores de edad están resguardos en el DIF municipal de Cancún.

La fiscalía tiene hasta las 16.00 horas de mañana sábado, para resolver la situación legal de la detenida, quien podría ser consignada por trata de personas en su modalidad de explotación laboral y corrupción de menores, pues durante la actividad de los jóvenes manejaban solvente y pinturas. (Adriana Varillas para El Universal)