viernes, 14 de febrero de 2014

febrero 14, 2014
CORREGIDORA, Querétaro, 14 de febrero.- El Presidente Municipal de Mérida y presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (Anac) Renán Barrera Concha, ofreció que pondrá énfasis en la realización de los asuntos pendientes que han planteado sus correligionarios.

Entre los puntos pendientes, el Primer Edil meridano dijo que debe haber una mejor coordinación con los otros órdenes de gobierno para que tomen en cuenta a los municipios en las acciones que adoptan, en atención a la autonomía municipal que privilegia la Constitución federal.

La sesión ordinaria del Comité Ejecutivo Nacional de alcaldes.

En relación con la seguridad, el Primer Regidor de la capital yucateca dijo que debe haber coordinación con los otros órdenes de gobierno, pero nunca subordinación.


Durante la reunión de la directiva de la Anac que encabezó hoy en Querétaro, Renán Barrera indicó que sus agremiados han demandado que se les tome en cuenta para las diferentes acciones que se realizan en sus municipios y estados.

La fotografía del recuerdo de la toma de protesta esta mañana en el congreso de alcaldes.

En conferencia de prensa que ofreció junto con otros alcaldes del país afiliados a la Anac, el Concejal de Mérida abordó los temas de mando único policiaco, la agenda de la Conferencia Nacional de Municipios (Conam); el seminario de Sustentabilidad de Aguascalientes, y la seguridad en Michoacán.

En la conferencia de prensa, Renán Barrera manifestó que se busca formalizar acuerdos en cuanto a la aplicación de protocolos de acción en cada uno de los municipios.

Toma de protesta de la directiva de alcaldes de la CONAMMM.

—Estaremos colaborando, esperando la convocatoria (en relación con la seguridad) —indicó—. También pertenecemos a la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal y estaremos trabajando para que esta seguridad de la que todos estamos siendo partícipes, podamos hacerla de manera adecuada, sin que haya sustitución de funciones, pero sí que haya coordinación efectiva.

Manifestó que el siguiente tema es la Conferencia Nacional de Municipios que agrupa a las tres principales asociaciones de alcaldes del país.

Asistió a la reunión de alcaldes el presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya.

—Independientemente de las ideologías y los colores partidistas, hay objetivos comunes que perseguimos los alcaldes y, en este caso, se ha conformado la Conam que agrupa a la Fenam (PRI), Almac (PRD) y Anac (PAN) —expresó—. Se ha definido una agenda concreta de 16 puntos, uno de los principales, que propuso AN y fue impulsado a través de la Conam, fue el de la reelección de alcaldes, ya aprobada y que será efectiva a partir de 2018.

—Estaremos empujando pendientes de la agenda como son: modificaciones al artículo 115 de la Constitución para que los inmuebles propiedad de la Federación o los Estados paguen impuesto predial, lo que fortalecerá las finanzas municipales, ya que en el país son más de 220,000 predios que no cubren ese gravamen. Sin embargo, los ayuntamientos sí pagamos todos los impuestos estatales y federales que existen; si hablamos de fortalecimiento municipal, tenemos que ser congruentes para que podamos tener mayores ingresos. Este es un tema que interesa a todos los alcaldes del país.

También se refirió a otros temas como la clarificación de las reglas de operación de programas federales, fortalecer finanzas de los ayuntamientos, mejorar y clarificar de asignación presupuestal a los municipios.

Renán Barrera manifestó que en muchas ocasiones, independientemente de partidos políticos, hay falta de coordinación entre estado y municipio, ya que estos últimos no cuentan con el apoyo del Ejecutivo estatal en programas que requieren sumar esfuerzos.

Por su parte, el Alcalde de La Piedad, Michoacán, Hugo Anaya Avila, indicó que se ha platicado con Renán Barrera para que los presidentes municipales sean tomados en cuenta para las diferentes acciones que se realizan sus respectivos municipios y estados.

—Deben ser respetados nuestros espacios y lo que nosotros y la Constitución nos confía que es velar por la seguridad pública de nuestros gobernados —manifestó.

El Presidente Municipal de Aguascalientes, Juan Antonio Martín del Campo, dio a conocer que el 3 y 4 de abril se realizará el seminario de sustentabilidad que abordará los temas siguientes: cambio climático, desarrollo sustentable con una visión local, gestión de residuos sólidos, eficiencia energética, uso sustentable del agua, transporte público y agenda 21 desde lo local.

Asistieron al evento en Querétaro, además de los ya mencionados, los alcaldes de Corregidora, Antonio Zapata Guerrero, vicepresidente del CEN Anac; Ugo Ruiz Cortés, de San Pedro Garza García y secretario general, y Antonio Martín del Campo, de Aguascalientes y vicepresidente.

 Alerta de gestoras 'patito'

El presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), Renán Barrera Concha, advirtió la presencia de empresas "patito" que buscan una tajada por la gestión de recursos federales o estatales.

"En términos generales hay cientos de empresas que se dedican o pretenden ser intermediarias entre lo que sucede a nivel federal y lo que pasa a nivel municipal", explicó.

"Nosotros hemos advertido a los Presidentes Municipales que tengan mucho cuidado de estas empresas, que en su gran mayoría son empresas patito que no tienen ninguna seguridad, que no tienen ninguna formalidad; en cuanto al trato y que la relación Municipio, Estado o Federación, debe de ser sin intermediarios".

En conferencia de prensa, al término del encuentro de la ANAC, el también Edil de Mérida, Yucatán, sostuvo que al surgimiento de estos gestores contribuye la poca claridad en las reglas de operación para la obtención de recursos federales y estatales.  (Ayuntamiento de Mérida / Reforma / Twitter)