domingo, 9 de febrero de 2014

febrero 09, 2014
ESTAMBUL, Turquía, 8 de febrero.- Miles de personas se manifestaron hoy en el centro de Estambul contra el reciente endurecimiento de las leyes de control de Internet y se enfrentaron a las fuerzas de seguridad que utilizaron grandes cantidades de gases lacrimógenos y cañones de agua a presión para dispersar a los manifestantes.

Según se constató en el lugar de los hechos, los manifestantes no pudieron llegar hasta la céntrica plaza Taksim, donde querían protestar, ante el enorme dispositivo de la policía turca, que incluyó carros blindados.

La policía disparó balas de goma contra los manifestantes, quienes arrojaron piedras y petardos. El primer ministro Erdogan defendió las nuevas leyes, aduciendo que protegen los derechos de privacidad en Internet. (AP / dpa)

El barrio entero en torno a la plaza y a la calle comercial Istiklal se llenó de gases lacrimógenos, mientras que los manifestantes gritaban lemas como "Fin a la censura" y exigían la dimisión del gobierno turco.


Los manifestantes, en su mayoría jóvenes, montaron barricadas para bloquear las calles, lanzaron petardos y quemaron cubos de basura, a lo que los antidisturbios respondieron con grandes cantidades de agua a presión y gases lacrimógenos.


"¡Manos fuera de mi Internet!", coreaban los manifestantes, mientras pedían a gritos la dimisión del Gobierno de Erdogan. (AP/DPA)


"Hoy se trata de Internet, pero en la raíz de todo esto está la creciente presión del gobierno, que se ha vuelto dictatorial", señaló a Efe un estudiante que se identificó como Ersin.

"Llevamos muchos meses en esta lucha: todo empezó con las protestas por el parque Gezi en verano. Y continuaremos hasta que el Gobierno se rinda", aseguró.

Vulneración de la intimidad

El Parlamento turco aprobó el miércoles una controvertida ley que refuerza el control estatal sobre Internet.

La oposición asegura que se trata de censura y de limitar la libertad de expresión, mientras que el Gobierno islamista del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, dice que sólo protege la privacidad.

La normativa fue aprobada gracias a la mayoría absoluta con la que cuenta el gubernamental partido integrista islámico de la Justicia y el Desarrollo (AKP).

Lo más polémico es el enorme poder con el que contará la llamada Dirección de Telecomunicaciones, un organismo estatal, para acceder a datos privados sin intervención judicial.

Esa autoridad podrá solicitar y guardar las comunicaciones y los datos de tráfico de servidores y proveedores de Internet sin argumentar los motivos.

Fueron miles los manifestantes que se reunieron en la noche del sábado en la Plaza Taksim de Estambul. (AP / dpa)


Además, podrá bloquear cualquier página digital que, a su juicio, considere que ha vulnerado la privacidad o sea considerada discriminatoria o insultante, incluso cuando nadie haya solicitado tales medidas.

Asociaciones de periodistas turcos e internacionales, así como la Comisión Europea, han expresado su preocupación por la nueva ley.

Los periodistas turcos apuntan que el Gobierno sólo pensó en reforzar los controles sobre Internet cuando conoció la investigación a altos miembros del AKP por corrupción en diciembre y se hicieron públicas en Internet conversaciones comprometidas de altos cargos de la formación.

La Comisión Europea expresó sus "graves preocupaciones" por la nueva y aseguró que "el público turco merece más información y transparencia y no más restricciones".
'No hay censura'

Antes, el mismo día, Recep Tayyip Erdogan defendía con vehemencia esta nueva ley, diciendo que hacía internet "más libre".

"No hay ninguna censura impuesta sobre internet con estas nuevas disposiciones (...) Al contrario, da más libertad", ha asegurado en un discurso durante la inauguración de una serie de proyectos urbanos en Estambul.

También ha negado que las informaciones personales de los usuarios puedan estar controladas por las autoridades gubernamentales, como afirman los detractores de la ley.

El parlamento turco, donde el Partido de la Justicia y Desarrollo (AKP, en sus siglas) de Erdogan, tiene la mayoría absoluta, votó el pasado miércoles una ley que reforzaba el control sobre internet, provocando una serie de manifestaciones por la deriva conservadora del gobierno turno, en el centro de todas las miradas, además, por un escándalo de corrupción sin precedentes. (EFE / France Press)