viernes, 7 de febrero de 2014

febrero 07, 2014
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de febrero.- El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que la transparencia y la rendición de cuentas son esenciales para la democracia.

Al promulgar la reforma constitucional en materia de transparencia, aprobada por el Congreso de la Unión en 2013 y este 2014 por más de la mitad de los congresos estatales, Peña Nieto celebró que esta reforma "renueva los mecanismos de acceso a la información y protección de datos personales".

La transparencia y la rendición de cuentas son esenciales para la democracia. La población tiene derecho a saber cómo y en qué se gastan los recursos de los mexicanos; cómo deciden las autoridades y cuáles son sus resultados, dijo el Presidente de la República.

El presidente recordó que con esta reforma todos los organismos o instituciones que reciben fondos públicos o realizan algún acto de autoridad están obligados a rendir cuentas.

El mandatario consideró que con "información y cuentas claras la ciudadanía podrá evaluar de mejor forma a sus gobernantes y representantes" y con ello las autoridades estarán obligadas a una mayor responsabilidad, honestidad y eficacia ya que "actuar bajo la observancia de la ciudadanía, traerá mejores resultados".

Peña Nieto recordó que como presidente electo de México se comprometió a impulsar una reforma que fortalecía la transparencia en todos los poderes y órdenes de gobierno; que con apoyo de legisladores del PRI y PVEM se presentó una iniciativa que se complementó con las presentadas por legisladores del PRD y del PAN, logrando la nueva legislación.

Dentro de sus principales componentes, el presidente Peña Nieto reiteró que con la reforma se amplía el universo de sujetos obligados.

Flanquean a Enrique Peña Nieto los presidentes de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya, y el de la Cámara senadores, Raúl Cervantes.

"Da respuesta a una sentida demanda social, ya que ahora son sujetos de esta materia los partidos políticos, sindicatos, órganos autónomos, fideicomisos y fondos públicos", dijo.
Además, el presidente destacó que con la reforma se crearán nuevas y más sólidas instituciones de transparencia, un nuevo órgano garante de la transparencia que contará con autonomía constitucional, "por encima de presiones".

"Sus determinaciones serán definitivas e inatacables salvo en casos que pongan en riesgo la seguridad nacional", dijo.

El presidente recordó que para que la reforma se aplique aún es necesario que el Senado inicie el proceso de selección de los comisionados del nuevo organismo garante, se discutan y aprueben en el Congreso las leyes reglamentarias y se hagan las legislaciones locales a partir de la normatividad que aprueben el Senado y la Cámara de Diputados.

En su intervención Gerardo Laveaga, comisionado presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, dijo que "esta reforma rendirá frutos mucho más pronto de lo que imaginamos". (Milenio / Presidencia)