martes, 25 de febrero de 2014

febrero 25, 2014
QUERÉTARO, México, 25 de febrero de 2014.- Trágico accidente se registró este lunes al mediodía en el centro de San Juan del Río al momento en que un policía municipal, que iba a exceso de velocidad, arrolló a una familia, arrebatándole la vida a un menor de 2 años.

Hugo Ramírez y Yunuen Espinosa, tras enterarse de la muerte de uno de sus hijos (foto: César Ortiz)

De acuerdo con testigos, los hechos ocurrieron  aproximadamente a las 12:00 horas afuera del preescolar Lauro Aguirre, en el entronque de la Calle Ayuntamiento y Calle la Purísima, en la Colonia Centro.

Una camioneta tipo Durango, color blanco, con placas de circulación ULY 3994 para el estado de Querétaro, conducida por Iván Zavala, transitaba a exceso de velocidad.

El conductor no se percató de que en la calle iban a cruzar la señora Yunuen  Espinosa  Sánchez de la  Vega,  de  23 años de edad, y sus dos hijos, Ian Ramírez Espinosa de 5 años  e Iker Ramírez Espinosa, de 2 años de edad.

Raúl Rosales Ramírez, secretario de Seguridad en el municipio de San Juan del Río, declaró que el oficial Iván Zavala estaba comisionado en el área de investigaciones especiales al momento del accidente.

El policía municipal arrolló a la familia, ocasionando golpes a la madre  y pasando prácticamente encima del menor de 2 años, dejándolo herido de gravedad; mientras que el pequeño de 5 años quedó inconsciente sobre la banqueta.

En entrevista, Monserrat Trejo, tía de los niños, declaró que  el sujeto se dirigía hacia a la Notaría No. 5 en la Calle la Purísima, sin embargo, la falta de precaución y el exceso de velocidad provocó el trágico percance.

“Nosotros somos vecinos  y no tardamos en llegar al lugar cuando nos encontramos con esta situación, él (Iván Zavala, chofer)  iba conduciendo la camioneta muy rápido, iba hablando por teléfono y fumando un cigarro, venía de allá (Calle Ayuntamiento) rumbo a la Notaría,  ellos (la familia) venían del kínder, iban a cruzar la calle y este hombre los atropelló; el niño (Iker) quedó debajo de la camioneta y el otro (Ian) sobre el asfalto”, declaró.

Minutos más tarde, dijo la tía, arribaron paramédicos de las ambulancias Beyen para dar auxilio “a mis sobrinos y a mi prima”, quienes fueron trasladados de emergencia al Hospital General.

En las instalaciones del nosocomio permanecieron los menores acompañados de su padre, Hugo Ramírez, quien en ese momento reportaba a los menores en estado grave. Se dijo entonces que el estado del más pequeño, era crítico.

“Me dice el doctor que no hay mucha posibilidad, le pedí al doctor que haga todo lo posible, lo reanimaron porque entró en un paro cardiaco. Me dijo el doctor que le  destrozaron la pelvis, el fémur y sufrió golpes internos que le provocaron una hemorragia, pero todo indica que está muy grave. Yo llegué al hospital con mi hijo, tengo entendido que el vehículo es del Municipio, yo no estuve ahí. Llegó alguien del Municipio de Recursos Humanos para dar la cara, pero de ahí (…) yo no he visto nada de la gente del Municipio (…); Iker está muy grave”.

La madre de los menores, Yunuen Espinosa Sánchez de la  Vega, se trasladó a las 16:00 horas al Ministerio Público para levantar la denuncia. Trascendió que las autoridades le pidieron no dar declaraciones a los medios de comunicación.

La abuela de los menores, Cecilia Sánchez de la Vega, aseguró que a bordo del vehículo que le quitó la vida a Iker iba el hermano del edil Fabián Pineda, Octavio Pineda.

“Mi hija está ahorita dando su declaración, nosotros llegamos al lugar del accidente porque somos vecinos de ellos (familia Pineda Morales), nosotros vimos que el chofer no iba solo, en la camioneta iba su hermano (Octavio Pineda), todo fue muy rápido, quisieron que no se viera  nada, quisieron ocultar todo pero ahí estábamos y lo vimos. Este hombre (Iván Zavala) no es la primera vez que pasa rápido, siempre pasa a exceso de velocidad, siempre del Fraccionamiento San Pedro, donde vive el presidente, y sale muy rápido. No es la primera vez, siempre pasan rápido”, declaró Sánchez de la Vega, abuela de los menores.

A las 17:40 horas, aproximadamente, autoridades del Hospital General confirmaron el deceso del niño Iker Ramírez Espinosa, quien sufrió una hemorragia interna.

“El niño se le hizo una exploración  en el abdomen donde se encontró una fractura de su cadera y la pelvis de lado derecho, encontramos el sangrado con una gran hemorragia debido a la fractura que rompió uno de los vasos  hipogástricos. Al niño lo recibimos  a las 13:00 horas, en todo momento se registró como crítico, cayó en paro, inmediatamente el equipo entró para reanimarlo. El pequeño Ian (de 5 años) va a quedar 24 a 48 horas de observación. Durante la cirugía las condiciones no eran las adecuadas y  no soportó la operación”, dijo Carlos David Silva Serrano, subdirector del Hospital General turno vespertino.

En el lugar, familiares del pequeño mostraron apoyo a los padres quienes en un grito de tristeza exigieron justicia. (Jaquelín Hernández para Plaza de Armas)