domingo, 23 de febrero de 2014

febrero 23, 2014
FINLANDIA, 23 de febrero.- Un proyecto de ley sobre matrimonio entre personas del mismo sexo será discutido en el Parlamento de Finlandia, único país nórdico donde no es legal. 


Hace un año este proyecto fue rechazado por los legisladores en el Comité de Asuntos Legales, pero ahora el documento viene acompañado de 166 mil firmas de apoyo, en un país con 5 millones y medio de habitantes. 

En el pasado intento de promover la legalización del Matrimonio Igualitario en Finlandia hace un año, la votación en el Parlamento quedó 9-8. A favor votaron el Partido Socialdemócrata, Alianza de la Izquierda, Partido Popular Sueco (representante de la minoría suecoparlante), los Verdes y uno de los representantes de la conservadora Coalición Nacional, partido en el poder. En contra votaron los otros de la Coalición Nacional, así como los democristianos, centristas y los Verdaderos Fineses. 

Este proyecto de ley sobre el Matrimonio Igualitario surgió en 2011 cuando un grupo de legisladores de diferentes partidos formaron una coalición, entre ellos se encontraba Alexander Stubb, ministro de Asuntos Europeos y Comercio Exterior.

Aunque esta coalición incluía a las 4 corrientes políticas más importantes de Finlandia, en el camino aparecieron los Verdaderos Fineses, partido de corte nacionalista y populista que se ha convertido en la tercer fuerza política, y que se opone rotundamente a la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, así como del reconocimiento de los derechos de la Comunidad LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans). 

Este enfrentamiento ocasionó que Finlandia sea el único país escandinavo sin Matrimonio Igualitario, aprobado en 2008 en Noruega, en 2009 en Suecia, en 2010 en Islandia y en 2012 en Dinamarca.

Luego del rechazo en el Parlamento, la única opción era forzar la discusión del proyecto legal reuniendo 50 mil firmas de los ciudadanos, y así convertirla en una "Iniciativa Popular"; para ello la organización Tahdon2013 comenzó a pedir firmas, logrando cubrir las necesarias en el primer día, este número ha ascendido a 166 mil hasta la fecha.

Se trata de la "Iniciativa Popular" más exitosa hasta la fecha, dicho procedimiento fue estrenado en 2012.

Dicho proyecto de ley, apoyado con las firmas de 166 mil finlandeses, llegó al Parlamento en diciembre pasado y será ahora cuando comience su discusión. 

Aunque las encuestas indican que el Matrimonio Igualitario posee el apoyo de la mayor parte de la sociedad finlandesa, la composición del Parlamento juega un papel determinante para su aprobación. (SDP Noticias)