domingo, 16 de febrero de 2014

febrero 16, 2014
CIUDAD DEL VATICANO, 16 de febrero.- Este domingo por la tarde el papa Francisco llegó a la parroquia romana San Tomás Apóstol, situada en el barrio residencial 'Infernetto' al sur de Roma, casi llegando a la ciudad marítima de Ostia, barrio nacido en torno a los años 50.

El nombre 'infernetto' se debe a que en la zona se quemaba leña para hacer carbón. De hecho, en el documento de conformación de la parroquia en 1964, prefirieron llamala Castel Fusano, aunque el nombre de 'infernetto' le ha quedado como denominación popular. La visita del papa Francisco coincide con los 50 años de la parroquia.

Miles de fieles han recibido al Papa Francisco a su llegada a la parroquia de Santo Tomás Apóstol, en el Infernetto. El Pontífice se detuvo para saludar a los fieles que lo estaban esperando y fue abordado por unos niños que gritaban "¡Papa Francisco, choca esos cinco!". (agf)(clic a las imágenes)

A su llegado el papa encontró a los niños que se están preparando para la primera comunión y la confirmación. Saludó a los fieles en el patio anterior de la parroquia, después a los niños bautizados en los últimos meses en brazos sus padres y a los ancianos. También quiso estar junto a los enfermos y a la Asociación de familias de niños discapacitados.


A continuación, según el programa, el Santo Padre ha confesado a algunas personas. Poco después a las 18 horas, ha celebrado la santa misa con paramentos verdes del tiempo ordinario.

Aparte, ante miles de personas que abarrotaron la Plaza de San Pedro del Vaticano con motivo de su bendición dominical por el Angelus, Francisco dijo estar convencido de que si los hombres se proponen evitar los chismes se pueden volver santos. (AFP)

"También las palabras pueden matar, por lo tanto no sólo no debemos atentar contra la vida del prójimo, tampoco lanzar sobre él el veneno de la ira y golpearlo con la calumnia". (Reuters)

Improvisando se comunicó con la plaza pidiendo a todos a proponerse no vivir "rodeados" por los chismes y preguntó: "¿Lo creen o no? ¿Están de acuerdo? Entonces decidamos hacer este propósito de evitar los chismes". (Reuters)

Precisó que Cristo no quiso cancelar los mandamientos, sino que se empeñó llevarlos a su plenitud desde el amor, sin dar importancia simplemente a la observancia disciplinar y a la conducta exterior. (Reuters)

"Jesús propone a quien lo sigue la perfección del amor: un amor cuya única medida es la de no tener medida, de ir más allá de todo cálculo" , apuntó. (AFP)

En la homilía el papa Francisco recordó el evangelio del día, subrayando que "quien odia a su hermano lo asesina en su corazón". E invitó a "enteder al propio hermano, a las personas" entoces "se ama porque se perdona y se es paciente". Delante de los fieles que observaban en gran silencio, el papa invitó a pedir al Señor dos gracias: "Qué hay en mi corazón para no engañarme" y "Hacer lo bueno que tenemos en el corazón, y no el mal" y a recordar que hay palabras que asesinan, como matan los malos deseos hacia otra persona". Y concluyó demostrando su asombro cuando escucha a personas que hablan mal de otro "como si este pecado hubiera sido quitado de los diez mandamientos". Y si no se logra querer a una persona, invitó a "rezar por ella para que el Señor me haga quererla", porque "lo que ensucia nuestsra vida es lo malo que sale de nuestro corazón".

Siguiendo el programa, antes de entrar en el Vaticano fue el encuentro del Papa con los familiares de los sacerdotes y con el consejo pastoral parroquial.

El papa Francisco ha iniciado en cuanto obispo de Roma una serie de visitas en las parroquias de la ciudad, en particular a las periférias. El 26 de mayo fue a la de Santi Elisabetta e Zaccaria; el 1 de diciembre visitó San Cirillo Alessandrino; el 6 de diciembre, la parroquia de San Alfonso María de Ligorio, con su pesebre viviente; el 19 de enero fue el turno de la iglesia del Sacro Cuore, cerca de la estación Términi, zona central de Roma pero periferia existencial debido al trabajo con inmigrantes y sin techo. Y el 16 de febrero vistitó Santo Tomás Apóstol.

El Pontífice, cuando llegó a la parroquia del Infernetto, fue recibido por el párroco Antonio d’Errico, presente allí desde el 2002; por el viceparroco, Pierangelo Margiotta, quien fue ordenado en abril por el papa Francisco, además de un sacerdote de la India, Antony Pinto, que está cursando estudios en oma. (catholic.net / NTX)