sábado, 15 de febrero de 2014

febrero 15, 2014
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 15-II-14

PRIMERO los ningunearon y ahora los buscan para el proceso de transición del IFE-INE. Diputados y senadores que aprobaron la reforma político-electoral desdeñaron el expertise del vapuleado Instituto Federal Electoral en el debate de las modificaciones constitucionales, que darán vida al nuevo Instituto Nacional Electoral, y apostaron a una campal entre los cuatro consejeros que permanecen en el órgano, situación que no ocurrió.

En Bucareli tomaron nota de la necesidad de escuchar ahora sus puntos de vista para la transición, nos dicen. Bajo esa necesidad, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ha buscado acercamientos con los consejeros para tomar nota de sus puntos de vista y tener un proceso terso para la creación del INE. Una operación en la que todos ganan, nos comentan.


DE LO MÁS inquieto anda el ex jefe de gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, en su afán por encender los reflectores que se le apagaron en el PRD. Don Marcelo ha salido en la foto con el eterno líder de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, para armar su bloque legislativo contra la reforma energética. Y hace unos días tuvo un encuentro con la dirigencia del Partido del Trabajo, encabezada por Alberto Anaya. En los próximos días, nos adelantan, hará lo propio con senadores y diputados para consolidar su dique contra la apertura en Pemex. ¿Veremos a algunos legisladores perredistas al lado de don Marcelo? Delo por seguro, en este nuevo capítulo de la fragmentación de las izquierdas.

LOS HOMBRES de negocios del país han comenzado a aumentar la presión al gobierno federal y a los legisladores en un tema que está afectando el desarrollo de sus empresas: la seguridad pública. El expediente llegó a las instalaciones del Congreso, bajo la firma del Consejo Coordinador Empresarial, que encabeza Gerardo Gutiérrez Candiani, quien está urgiendo a senadores y diputados a tomar decisiones para dar certidumbre jurídica a las Fuerzas Armadas en su actuación en las calles, un tema que resultaba tabú para los empresarios y que han venido empujando poco a poco la cúpula del Ejército y los mandos de la Armada de México, nos recuerdan.

CARÍSIMA le salió la tocada del mariachi en las instalaciones del Senado al coordinador de la bancada panista, Jorge Luis Preciado, pues además de perder fuerza dentro de la bancada, tuvo que ceder la posición de Comunicación Social y entregarla al grupo que lidera el senador Ernesto Cordero. La senadora Mariana Gómez del Campo es uno de los legisladores que hace la tarea de sinodal de quien será el futuro enlace con los medios, nos dicen. Todavía están por verse otras condiciones, nos explican, que ha aceptado el colimense para recuperar la “santa paz” que llevaba con los calderonistas en la cámara y estos van con todo por la presidencia de Acción Nacional. Ahora, “los mariachis callaron…”

BUENA arropada le dio la clase política al gobernador michoacano Fausto Vallejo, quien en su segundo informe de gobierno, sí segundo, lanzó un “no me voy, y no me voy”. Al evento acudieron el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, los gobernadores de Puebla, Estado de México, Colima, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí y Yucatán, el presidente y la secretaria general del PRI, César Camacho e Ivonne Ortega, y los ex gobernadores estatales Cuauhtémoc Cárdenas, José Francisco Chávez, Víctor Manuel Tinoco Rubí y Genovevo Figueroa Zamudio. Ah, don Fausto dijo frente a Alfredo Castillo, comisionado de Seguridad, que su figura no menoscaba la soberanía del estado.