domingo, 2 de febrero de 2014

febrero 02, 2014
ESPAÑA, 2 de febrero.- Un fuerte temporal que afectó esta madrugada a la costa cantábrica, en el norte de España, provocó olas de más de diez metros e inundó parte de las ciudades de San Sebastián (País Vasco) y Santander (Cantabria).

Un fuerte temporal afectó a la costa cantábrica, en el norte de España, el que provocó olas de más de 10 metros e inundó parte de las ciudades de San Sebastián y Santander, por lo que se decretó alerta roja (foto: EFE - Ver galería)

En toda la costa, que baña las regiones de Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco, fue declarada la alerta roja por riesgo extremo de fenómenos costeros, según la Agencia Estatal española de Meteorología (Aemet).

En San Sebastián, se cerraron tres de los cuatro puentes que cruzan el río Urumea en la capital dañados por el oleaje, y en la zona del casco viejo, próxima a la bahía de la Concha, el agua llegó a alcanzar un metro y medio.

En Santander, el agua rebasó la playa para meterse en garajes y locales comerciales y hosteleros cercanos, llevándose también a su paso barandillas e, incluso, un muro de una cafetería.

Los servicios de emergencia tuvieron que intervenir para ayudar a personas heridas o arrastradas por las olas, además de achicar agua en numerosos bajos y locales comerciales de la capital.

En La Coruña (Galicia) el temporal destrozó el paseo marítimo y el ayuntamiento anunció el cierre del Aquarium Finisterrae durante la jornada de hoy debido a los daños sufridos.

En la región de Asturias, el temporal de las últimas horas, con olas de hasta nueve metros, causó numerosos daños en la costa y destrozó las instalaciones del Museo del Calamar Gigante, que gestiona la Coordinadora para el Estudio y la Protección de las Especies Marinas.

La alerta por condiciones adversas en la mar continuará activa durante toda la jornada del domingo, pero se rebajó a nivel naranja, y ya el lunes pasará a nivel amarillo. (SDP Noticias)