miércoles, 12 de febrero de 2014

febrero 12, 2014
TEABO, Yucatán, 11 de febrero.- Como parte de la clausura de las actividades del proyecto "Modificación de los factores socio-culturales y ecológicos de hábitat en una comunidad maya de Yucatán para el control de vectores", específicamente el poblado de Teabo, académicos del Centro de Investigaciones Regionales (CIR) Dr. Hideyo Noguchi de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) realizaron el primer concurso de dibujo infantil "Mi casa y el Peech".


La Mtra. Karla Rossanet Dzul Rosado, responsable del proyecto explicó que se convocó a niños de la población maya a plasmar, a través de dibujos en carteles, todo lo que aprendieron, en una serie de sesiones anteriores al concurso, sobre las garrapatas e insectos trasmisores de enfermedades.

Dzul Rosado detalló que "participaron poco más de 280 niñas y niños, provenientes de tres escuelas de nivel primaria de Teabo, que reflejaron con creatividad las diferentes actividades que realizan no sólo ellos -los niños- si no cada una de las personas que conforman el núcleo familiar, para combatir a los mosquitos y garrapatas, entre ellas, bañar a las mascotas y vacunarlas".


A su vez el Mtro. Freddy Santiago Pacheco Tucuch, también investigador del CIR-UADY, mencionó que a lo largo de las visitas hechas a la comunidad se realizaron ejercicios de concientización sobre las enfermedades provocadas por los insectos, a la vez que se hicieron campañas de saneamiento y capacitación guiada en las viviendas para identificar focos de brote, síntomas de las enfermedades y procesos de trasmisión.

"La población sí sabía de los posibles riesgos, pero lo que nosotros logramos es que ellos estén plenamente conscientes de que por ejemplo las garrapatas si pueden ser trasmisoras de enfermedades que afectan al ser humano como la Rickettsiosis" mencionó el investigador.

Es importante recordar que este proyecto fue ganador en la convocatoria que la coordinación de Extensión de la UADY abrió a finales de 2012 donde investigadores y alumnos propusieron proyectos sociales para obtener recursos de la Fundación W.K. Kellogg, institución que al observar los resultados positivos del trabajo comunitario, decidió apoyar este programa un año más.

Finalmente la Mtra. Karla Rossanet Dzul Rosado, destacó la participación de investigadores y alumnos de diversos campos disciplinares ya que todos ellos han tenido un aporte valioso en su desempeño profesional y personal pues esta experiencia les permitió desenvolverse en escenarios reales de aprendizaje teniendo una contribución significativa al proponer soluciones a necesidades que la misma comunidad marcó como prioritarias.