viernes, 7 de febrero de 2014

febrero 07, 2014
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 7-II-14

LA INFILTRACIÓN es el arma secreta del gobierno federal para realizar detenciones en las filas de Los Templarios. Policías federales han logrado colar agentes encubiertos en las mafias que operan en Tierra Caliente, nos dicen. Los informes de los muchachos de Manuel Mondragón, comisionado Nacional de Seguridad, han sido enviados al DF para cruzarlos con datos de inteligencia. El resultado: el arresto de aproximadamente 300 personas, con la ventaja de no haber soltado un solo tiro, nos presumen. La más reciente aprehensión fue la anunciada este jueves y se trata de 19 personas que atacaron en semanas pasadas tiendas Oxxo en Hidalgo y el Estado de México. Ellos, nos aseguran, pertenecen a los criminales de Los Templarios.

LA INFLUENZA ha tocado las puertas de San Lázaro. Dos legisladores contrajeron recientemente el virus A H1N1. Primero se reportó que el perredista Fernando Zárate estaba enfermo. Sin embargo, nos dicen, el diputado está en franca recuperación. La diputada panista Carmen Lucía Pérez Camarena, originaria de Jalisco, también se enfermó y hoy la reportan fuera de peligro. En la Cámara de Diputados atribuyen el contagio a que los legisladores viajan constantemente y se mantienen por grandes espacios de tiempo en aeropuertos, donde hay concentraciones de personas de diferentes partes de México. Ya le habíamos informado de la instalación de un módulo de vacunación en el Palacio Legislativo, como medida de prevención.

LA PROPUESTA de reforma constitucional en materia militar no está en la agenda del Congreso, pero existe en el ánimo de algunos legisladores. La Comisión de Justicia del Senado, a cargo del panista Roberto Gil Zuarth, está por aprobar la ruta crítica para llevar a cabo la transformación, que tiene dos puntos cruciales para los mandos castrenses: el fuero militar y regular la actuación de las Fuerzas Armadas, así como dotarlas de “instrumentos legales apropiados, modernos y funcionales” para su desempeño en las calles, principalmente ante la situación de inseguridad en algunas zonas del país. De manera directa, el secretario de la Defensa, general Salvador Cienfuegos, y el secretario de Marina, almirante Vidal Soberón, han hecho saber a los legisladores su interés en las modificaciones legales.

EL PRESIDENTE Enrique Peña Nieto tuvo una larga e informal plática con un pequeño grupo de su gabinete. Después de la despedida al rey de Jordania Abdullah II, realizada en Palacio Nacional, el mandatario conversó con los secretarios de Relaciones Exteriores, Economía, Turismo, el director del IMSS, el jefe del Estado Mayor Presidencial e integrantes del staff de Los Pinos. Los funcionarios escuchaban atentos y hubo un momento en el que dos de sus colaboradores rieron fuerte, a punto de la carcajada. Hoy, al mediodía, el jefe del Ejecutivo promulga la reforma constitucional en materia de transparencia.

SIN PARAFERNALIAS, ningún recuerdo de las francachelas del pasado político, la profesora Elba Esther Gordillo pasó su cumpleaños 69 en la Hospital General Torre Médica de la prisión de Tepepan. Primero, la acompañó un pequeño grupo, integrado por Martha Gordillo Morales, Érika Lorena Trejo Angulo, Ismael Gordillo y Othón de León Arriola Gordillo. La ex presidenta del sindicato magisterial, procesada por delitos federales, recibió por separado a su hija, la senadora Mónica Arriola Gordillo, y a Paulina Arellano Castelo. Todo fue santa paz y el estado de salud de la maestra no registró alteración alguna, nos comentan.