miércoles, 5 de febrero de 2014

febrero 05, 2014
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL |  5-II-13

MICHOACÁN SALE porque sale, es la instrucción que dio el presidente Enrique Peña Nieto a su gabinete legal y ampliado, en la segunda fase del plan para el rescate de la entidad. El equipo de Los Pinos definió la estrategia en distintas etapas, bajo la certeza de que la situación de violencia en Tierra Caliente no se resuelve con más violencia. La primera fase, nos dicen, ocurrió con el despliegue de las fuerzas federales y los acuerdos con las autodefensas. La segunda comenzó este martes con el objetivo de fortalecer los planos social y económico. El jefe del Ejecutivo dio la orden de que cada secretario de Estado designe un funcionario de primer nivel para dar seguimiento a las acciones, amén de la creación de un consejo ciudadano que verifique los compromisos. Peña Nieto viajará cada mes a la entidad y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, estará cada 15 días.


UN ESTADO vecino de Michoacán también es foco de atención de la Casa Presidencial. La situación de inseguridad en Guerrero está siendo objeto de seguimiento minucioso desde la administración federal. En esa ruta, la Comisión Nacional de Seguridad, encabezada por Manuel Mondragón, proyecta una estrategia de seguridad en algunas regiones guerrerenses, principalmente en Chilpancingo, donde planea enviar más elementos de la Policía Federal, nos adelantan. Día con día, nos explican, se tienen más reportes de la inacción de los funcionarios estatales y del gobernador Ángel Aguirre Rivero. En cuestión de una semana, don Manuel tendrá muchísimo trabajo por los caminos del sur.

SI BIEN no ha salido de sus labios, los mensajes que envía son para apoyar a quien ha sido considerado el líder moral del PRD. Marcelo Ebrard mandó a Elías Moreno Brizuela, uno de sus brazos ejecutores, a hablar con las cabezas de las corrientes y tribus amarillas para cabildear la posibilidad de que Cuauhtémoc Cárdenas llegue a la presidencia perredista. Algunos han escuchado con atención el mensaje, que consideran lleva la firma de don Marcelo, y la respuesta es “vamos, si todos están de acuerdo”. Los marcelistas aseguran que su jefe político no ha declinado en su intención de presidir el PRD, peeeero si hay pacto a favor del ingeniero, Ebrard no será un obstáculo, nos comentan.

ANTE EL NUEVO brote de influenza en el país, el Centro de Investigaciones sobre Enfermedades Infecciosas, del Instituto Nacional de Salud Pública, tomó el reto de ir por una nueva vacuna que se aplicaría mediante aerosol. Bajo la dirección del doctor Jorge Fernández de Castro Peredo, un grupo de expertos está haciendo pruebas sobre la efectividad de esta vacuna en aerosol, en comparación con la que se aplica en la actualidad, que es subcutánea. Las autoridades de salud esperan buenos resultados. Don Jorge es una eminencia en el tema y ha venido siguiendo la evolución del AH1N1 desde 2009.

EL PROFESOR René Bejarano asegura que él nunca se ha reunido con el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, y que es falso que esté buscando alianzas con el PRI de cara a las elecciones estatales de este año. Don René dice que su corriente, Izquierda Democrática Nacional, siempre se ha negado a las alianzas con PAN y PRI y que así seguirá. Por otro lado, integrantes del primer círculo de miembros de Nueva Izquierda, de Jesús Zambrano, aseguran que el encuentro entre Bejarano y el mandatario estatal sí se efectuó, aunque ciertamente, no hay mayor prueba que los dichos de perredistas nayaritas.