sábado, 22 de febrero de 2014

febrero 22, 2014
ROMA, Italia, 22 de febrero.- El primer gobierno con paridad de género de la historia de Italia: ocho ministras y ocho ministros. El gobierno más joven de la historia de Italia (48 años y cuatro meses de media), liderado por el primer ministro más joven que haya visto nunca este país (39 años).

Después de una reunión de casi tres horas con el presidente Giorgio Napolitano, Matteo Renzi ha presentado públicamente esta tarde la lista de ministros del nuevo Ejecutivo italiano tras el 'letticidio' que él mismo llevó a cabo la semana pasada al acuchillar a Enrico Letta, el anterior primer ministro. Una lista repleta de caras nuevas con las que Renzi, que el martes se someterá al voto de confianza del Parlamento, busca transmitir una idea de ruptura, de cambio, de novedad... "Un Gobierno para dar esperanza al país", en palabras del propio Renzi.

El joven líder del Partido Demócrata (PD), Matteo Renzi, y sus 16 ministros, ocho hombres y ocho mujeres, han jurado este mediodía sus cargos ante el presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, (a la izquierda).(Reuters)

Un par de ejemplos para dar una idea del cambio de rumbo que el nuevo jefe del Ejeutivo quiere imponer: una mujer estará por primera vez al frente de un ministerio tradicionalmente muy masculino como el de Defensa. La Carme Chacón italiana es Roberta Pinotti, de 52 años, ya era subsecretaria de Estado para la defensa del Gobierno de Letta y ascendida ahora a ministro por Renzi. Y el ministerio de Reformas, una cartera fundamental dado que Renzi ha prometido llevar a cabo una reforma al mes, estará ocupado por Maria Elena Boschi, de 33 años. Ambas son miembros del Partido Demócrata (PD), del que Renzi es secretario general.


Movimientos arriesgados

Siempre en nombre de la ruptura, Renzi también ha decidido incluso prescindir de la prestigiosa Emma Bonino, que ocupaba el ministerio de Asuntos Exteriores. La política internacional de Italia, que en julio asumirá la presidencia de turno de la UE, estará ahora en manos de Federica Mogherini, de 40 años y también cuota PD en un Gobierno que respeta escrupulosamente los equilibrios de la coalición que apoyará al Ejecutivo.

La ceremonia tuvo lugar en el palacio del Quirinal, sede la Jefatura del Estado. (ansa)

Pero el ministerio sin duda más importante en estos momentos, el de Economía, estará una vez más en manos de tecnócrata. Concretamente de Pier Carlo Padoan, de 64 años, economista, profesor universitario y vice secretario general de la OCDE, la organización para la cooperación y el desarrollo económicos.

Padoan ha sido asesor del Banco Mundial, de la Comision Europea, del Banco Central Europeo y de los Gobiernos de Massimo D'Alema y Giuliano Amato. En 2007 se convirtió en vicesecretario general de la OCDE y dos años después fue nombrado economista jefe de esa misma organización, compaginando ambos cargos. Es un hombre que considera que la política de austeridad impuesta por Bruselas es necesaria, pero que también es consciente de que esa política no sirve para generar crecimiento. Al menos, eso ha asegurado en alguna entrevista. (El Mundo)