martes, 11 de febrero de 2014

febrero 11, 2014
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de febrero.- El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg y su esposa Priscilla Chan fueron reconocidos como los “más generosos” entre los filántropos de 2013 en Estados Unidos, al donar 18 millones de las acciones de la empresa, valuadas en 970 millones de dólares, a una asociación de Silicon Valey, sin fines de lucro.

De acuerdo con la revista Crónica de la Filantropía, la de Zuckergberg fue la donación más caritativa registrada en 2013 lo que colocó a la pareja en el primer lugar de la lista anual de las parejas más generosas.
Mark Zuckerberg y Priscilla Chan el día de su boda, en mayo del 2012. (AP)

En total las contribuciones realizadas el año pasado por los 50 principales donantes, sumaron siete mil 700 millones de pesos y compromisos por dos mil 900 millones más.


De acuerdo con Stacy Palmer, editora de la revista de filantropía, lo más significativo de la lista fue la cantidad donada por filántropos vivos, que sumaron la misma cantidad alcanzada en los dos años previos combinados.

“Eso demuestra claramente que la economía está mejorando y la gente es mucho menos cautelosa”, dijo Palmer.

En la lista 2013 no aparecen algunos de los principales donantes de Estados Unidos, debido a que sus contribuciones fueron contabilizadas como promesas de años previos.

Es el caso, por ejemplo, del cofundador de Microsoft Bill Gates y su esposa Melinda, quienes dieron a su fundación poco más de 181.3 millones el año pasado, que son parte de una promesa que hicieron en 2004 de donar tres mil 300 millones.

Ted Turner, cofundador de CNN y Warren Buffett, director de Berkshire Hathaway, también hicieron grandes entregas de dinero derivadas de promesas previas.

El segundo donador en 2013, fue George Mitchell, un empresario de Galveston, Texas, que acumuló su fortuna invirtiendo en energéticos y bienes raíces.

En tercer lugar quedaron el director de Nike, Philip Knight y su esposa Penelope, de Portland, Oregon, quienes donaron 500 millones a la Fundación de Oregon para la Ciencia y la Salud, para investigación sobre el cáncer.

El cuarto mayor filántropo fue el exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg, quien donó 452 millones para actividades artísticas, educativas, protección al medio ambiente, salud pública y otras causas.

Para entrar en la lista de los 50 filántropos del años fue necesario hacer donativos por al menos 37.5 millones. De los 50 incluidos en la lista, 42 hicieron contribuciones de 50 millones o más.(apro)