domingo, 2 de febrero de 2014

febrero 02, 2014
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 2-II-14

GRACIAS a un joven abogado que hizo trabajos de mapache para inflar el padrón del PAN y ahora el fallo del Tribunal Electoral, usted puede conocer los oscuros manejos y la manipulación de los números que han hecho los panistas para buscar cargos de elección popular. El equipo del senador Ernesto Cordero se llevó la sorpresa con la resolución que obliga al partido y al IFE a indagar la confiabilidad del listado de militantes, a pesar de que uno de sus fieles seguidores está señalado en el expediente. Los corderistas quieren, por supuesto, que la indagatoria avance para determinar si hubo afiliaciones corporativas. De paso, nos dicen, buscan tener una copia del padrón, que conoce y maneja a su antojo el dirigente Gustavo Madero. ¿El cochinero seguirá creciendo en el camino a la renovación de la presidencia azul?


CON LA IDEA de ampliar sus redes políticas y de poder, René Bejarano, “el señor de las ligas”, anda en busca del enemigo electoral del PRD: el PRI. Hace unos días, el líder de la corriente Izquierda Democrática Nacional estuvo en Nayarit para entrevistarse por tres horas con el gobernador priísta Roberto Sandoval. Quienes conocieron el contenido de la reunión, nos dicen que conversaron sobre las elecciones locales de este año. El encuentro se dio en el contexto en que don René torpedeó la alianza PAN-PRD. Y ahora se quiere adelantar a “Los Chuchos” de Nueva Izquierda para construir pactos con el Revolucionario Institucional, nos comentan.

RECIÉN VOLVIÓ de La Habana el presidente Enrique Peña Nieto, el gabinete presidencial se puso en condición de informar al Congreso de la Unión de una nueva gira por Cartagena de Indias, Colombia, para la Octava Cumbre de la Alianza del Pacífico. Peña Nieto será recibido por el mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, a la reunión en la que estarán presentes los ejecutivos de Chile, Sebastián Piñera, y de Perú, Ollanta Humala. Lo que es un misterio es si en este viaje lo acompañará el general Óscar Naranjo, quien se desempeñó como asesor en asuntos de seguridad de Los Pinos, y ahora volverá a tierras colombianas para asuntos político-electorales.

EN ABRIL se cumple un año de que encapuchados tomaron la Torre de Rectoría de la UNAM en demanda de la reinstalación de tres jóvenes del Colegio de Ciencias y Humanidades, quienes habían participado en actos violentos en el plantel Naucalpan. A la fecha, la Universidad Nacional Autónoma de México no ha dado información pormenorizada de los daños provocados por esta ocupación de casi 12 días, que también afectó la oficina del rector José Narro. Tampoco se ha conocido si el mural de David Alfaro Siqueiros fue dañado por las fogatas que los embozados armaban abajo de la obra, que ya fue restaurada.

DURANTE las reuniones plenarias de los legisladores salen muchas piezas sueltas que al final arman un buen rompecabezas. Senadores del PRI revelaron a Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, que el PAN busca promover cambios constitucionales para actualizar las causales de remoción de gobernadores, esto con dedicatoria a la violencia en Michoacán, pero los tricolores no ven muchas posibilidades a la enjundia azul. Don Miguel Ángel reviró con un dato duro: hay otros estados con problemas de inseguridad, Tamaulipas, Guerrero y Morelos, gobernado por el perredista Graco Ramírez. Por cierto, don Graco salió muy original y audaz con su propuesta de un comisionado estatal para atacar a los criminales, nos comentan.