miércoles, 12 de febrero de 2014

febrero 12, 2014
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 12-II-14

DOS POLÍTICOS que tuvieron su auge hace dos décadas, que rompieron y se distanciaron, están de vuelta y cada uno con cuchillos largos. En las páginas de EL UNIVERSAL el ex presidente Carlos Salinas de Gortari ha dado su versión de aquel horrible 1994 y Manuel Camacho ha contado su participación en los acuerdos con el EZLN. Más allá de las dos visiones, ambos personajes se han descalificado. Salinas se refirió a don Manuel como alguien “irrelevante” y que ha hecho “invenciones fantasmagóricas” sobre el tratamiento a la insurrección zapatista. Camacho revira ahora con el señalamiento de que don Carlos padece “amnesia”, por no recordar la corrupción en su gobierno y la crisis económica que coincidió con el último año de su gestión. Los dos están de vuelta en el debate, confrontados 20 años después.

LAS PALABRAS de Carlos Salinas de Gortari movieron muchas aguas estancadas en la clase política nacional, que intenta sacar conclusiones turbias acerca del origen de la entrevista. Algunos avezados buscan mensajes cifrados y una suerte de respuesta de Salinas de Gortari a la salida de Francisco Rojas Gutiérrez de la dirección de la CFE. Lo cierto es que la conversación tuvo lugar por la efeméride de los 20 años del último y terrible año de gobierno del entonces presidente y el asesinato de Luis Donaldo Colosio. Y la conversación se realizó el viernes 17 de enero, en la casa del ex jefe del Ejecutivo, ubicada al sur de la Ciudad de México.

LA FOTO de Marcelo Ebrard con Dante Delgado, líder del partido Movimiento Ciudadano, y el diputado Ricardo Monreal, zacatecano cercano a Andrés Manuel López Obrador, causó mella en el perredismo del DF. La primera lectura del encuentro, que busca un “polo progresista” contra la reforma energética y sus leyes secundarias, es que el ex jefe de gobierno del DF pactó con los de MC ser el candidato plurinominal para llegar a San Lázaro en 2015, y continuar su guerra contra el equipo de Miguel Ángel Mancera, nos dicen. Prueba de ello, nos comentan, son las movilizaciones contra el aumento a la tarifa del Metro, alentadas por personajes cercanos a don Marcelo.

UNA BUENA limpia le hace falta a la Cámara de Diputados, ante la presencia de algunas bajas por asuntos de salud. Primero fueron un par de legisladores que presentaron el cuadro del virus AH1N1 y ahora el diputado perredista Roberto López, quien sufrió un pre-infarto que le dejó fuera de combate por un par de semanas. Don Roberto se sintió mal y tuvo que ser llevado de emergencia a un hospital para ser estabilizado, donde una atención oportuna evitó mayores consecuencias, nos dicen. Dos elementos se combinaron en la decaída: la obesidad y el alto estrés. Después de dos semanas, el legislador volvió este martes a San Lázaro.

MICHOACÁN TIENE una nueva preocupación. Esta vez no se trata de autodefensas, sino de defensas, las de su población frente al virus de la influenza AH1N1. En pocos días, Michoacán se ha ubicado entre los estados con más casos de contagio y muertes por esta causa. Los servicios sanitarios estatales enfrentan una descoordinación sobre las acciones a realizar para evitar que el virus se propague entre la población, nos dicen. Si bien la estrategia federal para proteger a los michoacanos de la violencia es una prioridad, también la salud de los habitantes requiere de la máxima atención del gobierno de Fausto Vallejo.