jueves, 13 de febrero de 2014

febrero 13, 2014
Historias de reportero | Carlos Loret de Mola Álvarez | 13-II-14

No sé si esa grabación se la llevó Genaro García Luna cuando se fue de la Secretaría de Seguridad Pública Federal. No sé si ya la encontró en los archivos el doctor Manuel Mondragón, su relevo al iniciar el actual sexenio. Pero esa grabación existe.

Un grupo de hombres, a quienes las autoridades del gobierno de Felipe Calderón ubicaron como integrantes de La Familia Michoacana, hablaron por radio Nextel la noche del 8 y la madrugada del 9 de diciembre del 2010.


La tecnología oficial permitió la intercepción de esa comunicación en la que uno de ellos informa a los demás que El Doctor murió en combate. Los demás se manifiestan primero incrédulos y luego dolidos, se dan ánimos, sueltan frases motivacionales y se llaman a no desfallecer en la lucha.


El Doctor es el apodo con el que su equipo más cercano se refería a Nazario Moreno, líder fundador y figura ideológica más relevante del cártel de La Familia Michoacana, devenido ahora en Los Caballeros Templarios. También le decían El Chayo y El más loco.

Esa noche y madrugada, la Policía Federal tuvo conocimiento de que Nazario Moreno estaría en Apatzingán y lanzó un operativo para capturarlo. Por tierra, los elementos de Seguridad Pública reportaron haberse topado con noventa bloqueos de los cuerpos de seguridad del narcotráfico.

Emplearon entonces los helicópteros Black Hawk con su visión nocturna. Así fue que desde el aire informaron a sus superiores del abatimiento de El Chayo: cuando bajó de un convoy de camionetas le dispararon desde arriba…

…pero nunca hubo cadáver.

Con la grabación de las voces de duelo, el testimonio de los tripulantes de los helicópteros, las amenazas que recibieron a la postre por parte de La Familia y algunas mantas colocadas horas después que les parecieron reacción, el entonces secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, el viernes 10 de diciembre del mismo año anunció que cayó abatido Nazario Moreno.

Sin cadáver, el gobierno de Felipe Calderón dio por muerto al Chayo.

Pero el gobierno de Enrique Peña Nieto lo da por vivo.

Durante los años posteriores, muchos michoacanos hablaban de haberse topado a Nazario Moreno en palenques, en peleas de gallos, en fiestas, siempre en la zona de Tierra Caliente, aunque alejado del papel activo y protagónico que solía tener..

Esos testimonios han llegado actualmente hasta el comisionado pro-Michoacán, Alfredo Castillo; al procurador General de la República, Jesús Murillo Karam; e incluso al jefe de la estrategia, el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong.

Lo dan por vivo. Junto con Servando Gómez Martínez La Tuta y Enrique El Kike Plancarte, Nazario Moreno es objetivo de captura para el actual gobierno.

Si está vivo y es capturado, vaya temporada que van a pasar Calderón, Poiré y García Luna. Si no es presentado, quedarán para siempre la versión oficial, la leyenda y la duda.

SACIAMORBOS

La embajada de EU tuvo datos del episodio, los compartió y hasta donde he podido rastrear, se mantuvo calladita.