jueves, 6 de febrero de 2014

febrero 06, 2014
MÉXICO, 6 de febrero.- El Capítulo General, la más alta autoridad interna de la congregación católica Los Legionarios de Cristo, pidió disculpas por los abusos sexuales y excesos de Marcial Maciel, fundador de la organización.

A pesar de que ya eran conocidos sus crímenes entonces, la Legión de Cristo pagó grandes esquelas en honor a su "amado padre", Marcial Maciel Degollado. Ésta fue publicada en el Diario de Yucatán días después de su fallecimiento.

“Nos apena que muchas víctimas y personas afectadas hayan esperado en vano una petición de perdón y de reconciliación por parte del P. Maciel y hoy queremos hacerla nosotros, expresando nuestra solidaridad con todas ellas”, expresó la congregación en un comunicado.

El grupo católico también admite que pasó por alto las denuncias de las víctimas de pederastia de Maciel: “Reconocemos con tristeza la incapacidad inicial de creer los testimonios de las personas que habían sido víctimas del P. Maciel, el largo silencio institucional y, más adelante, los titubeos y errores de juicio a la hora de informar a los miembros de la congregación y a las demás personas. Pedimos perdón por estas deficiencias que han aumentado el dolor y desconcierto de muchos”.

A la vez, el Capítulo General expone que los escritos de Maciel no serán un referente en la congregación: “Reconocemos su condición de fundador. Sin embargo, una congregación religiosa y sus rasgos esenciales no tienen origen en la persona del fundador; son un don de Dios que la Iglesia acoge y aprueba y que después vive en el instituto y en sus miembros”.

El comunicado de los Legionarios de Cristo se difunde un día después de que el Comité de los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas concluyera en un informe que el Vaticano encubrió a los sacerdotes acusados de pederastia.

Aparte, los Legionarios dieron a conocer que el sacerdote Eduardo Robles Gil Orvañanos fue nombrado nuevo director de la congregación. Fue designado en una votación celebrada el pasado 20 de enero y ratificada por la Santa Sede. Gil Orvañanos nació en la ciudad de México y en 2011 fue nombrado miembro de la Comisión de Acercamiento para atender a las víctimas de Maciel. (Proceso)