miércoles, 26 de febrero de 2014

febrero 26, 2014
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 26-II-14

LAS MALETAS de la ex candidata presidencial panista Josefina Vázquez Mota están listas para salir a Washington, la capital de Estados Unidos, donde presentará su libro El sueño que unió la frontera: Mexicanos que triunfan en Estados Unidos, el próximo 3 de marzo. Pero antes de tomar el avión, doña Josefina va a dar a conocer una noticia que no es noticia, que sus más cercanos colaboradores sabían, que todo mundo sabía: el adiós a cualquier posibilidad de ser aspirante a presidir el PAN. Vázquez Mota buscó este martes a sus ex colaboradores para pedirles que la acompañen en el anuncio, que vendrá aderezado de un mensaje de unidad en plena guerra por la silla azul, nos adelantan.

ALGUNOS josefinistas, por cierto, se dijeron tristes por la confirmación de su ex jefa política de no participar en la contienda panista. Eso va a desanimar a muchos azules que confiaban ciegamente en ella, nos aseguran. ¿Por qué? Muchos panistas consideran que la declinación de Josefina Vázquez Mota viene a limpiar el camino a Gustavo Madero para su reelección. Los cercanos a la ex candidata presidencial no tienen mucha confianza en que la posible dupla Ernesto Cordero-Juan Manuel Oliva vaya a dar batería a Madero y al diputado federal Ricardo Anaya, nos comentan.

MUY A SU ESTILO de romper el protocolo, el presidente Enrique Peña Nieto se reunió en la Meseta Purépecha con comunidades que requieren atención prioritaria para afrontar los resabios de la violencia en Michoacán. El jefe del Ejecutivo propuso escuchar a la gente, en lugar de que la gente lo escuchara a él y a los funcionarios. Entró en contacto directo con los michoacanos para conocer de primera mano sus necesidades. El ejercicio, evaluaron en Los Pinos, resultó fructífero, emotivo y con el mensaje central de recuperar la paz en la entidad.

TIENEN LOS DÍAS contados los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, nos aseguran. El presidente de la Comisión Anticorrupción del Senado, Pablo Escudero, se reunió con senadores del PRI, PAN y PRD, y el ánimo generalizado es que los encargados de la transparencia no convencieron a nadie en sus comparecencias y que lo mejor es formar un nuevo pleno que ahora será de siete integrantes. La fecha límite es este jueves por la noche, pero de no haber acuerdo en el sentido de que se vayan o se queden, operará la negativa ficta, como si la Cámara de Senadores hubiera dicho no a la ratificación. De nada sirvieron las peroratas y autoelogios de los actuales comisionados del IFAI, nos dicen.

LA RENATA, la Reserva Nacional de Talentos, como jocosamente se le conoce al grupo de políticos y diplomáticos que se encuentran en el desempleo o gozando de un merecido retiro, será reactivada por la cancillería mexicana. El canciller José Antonio Meade unió esfuerzos con el rector de la UNAM, José Narro; el empresario Carlos Slim Helú, y el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, para capitalizar la experiencia de los embajadores en retiro e incorporarlos en la Cátedra Fernando Solana Morales. Don Fernando, ex secretario de Relaciones Exteriores, tendrá mucha chamba recontratando a miembros del servicio exterior que estaban en la banca, para regresarlos a las aulas. Él dice que es injusto que a gente con tantos conocimientos se les jubilara, justo en “la flor de la vida, los 65 años”.