lunes, 3 de febrero de 2014

febrero 03, 2014
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 3-II-14

LA HISTORIA ya es conocida, y ahora vuelve a repetirse. En Apatzingán, ciudad tomada por fuerzas federales, los hoteleros han comenzado a quejarse de que el gobierno federal, como en 2008 y años posteriores, no ha pagado el hospedaje de los elementos de la Policía Federal desde hace dos semanas. Nos comentan que se han cansado de mandar mensajes al comisionado general de la PF, Enrique Francisco Galindo Ceballos, para que liquiden las cuentas, pero el jefe policiaco ni los ve, ni los oye. Lo irónico del caso es que hasta hace algunos días los dueños de hoteles y restaurantes eran víctimas de la extorsión por parte del cártel de los Caballeros Templarios, y ahora son los policías —que fueron enviados a combatir a los criminales— los que les están causando afectaciones económicas.

EN LAS TIERRAS del Mayab el tren Transpeninsular es motivo de discordia entre ex gobernadores. De un lado está Ivonne Ortega (PRI), y del otro Patricio Patrón (PAN), quien patrocina intenciones para que la ruta aprobada sea modificada. La semana pasada, en Mérida, doña Ivonne aprovechó la reunión plenaria priísta —a la que asistió en su calidad de secretaria general del PRI— para subrayar que es pertinente el proyecto original, que es suyo, con el ánimo de contrarrestar el cabildeo del panista. Lo que es un hecho es que esta vía de transporte va y se realizará con recursos públicos, como dijo el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

SIN FRENO, la promoción personal de jefes delegacionales encuentra cada día nuevas vetas. Además de inundar las calles con pendones, espectaculares y otros, en los cuales su rostro es lo más importante, el jefe delegacional perredista en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, ahora comenzó a repartir en las colonias un cómic de ocho páginas a todo color para promocionar sus obras. Según datos disponibles, en casi un año don Víctor gastó siete millones y medio de pesos en comunicación social. Habrá que ver cuánto le costó todo lo que ha hecho para su primer informe al joven que se formó en el grupo político de Amalia García.

AL INTERIOR del PAN se analiza el escenario de que el actual presidente nacional del partido, Gustavo Madero, solicite una licencia para enfrentar el próximo proceso interno de sucesión. Nos dicen que es muy probable que don Gustavo pida licencia a su cargo a finales de febrero o principios de marzo. Calculan que el IFE valide sus reglamentos a mediados de febrero, con lo cual se podría ya emitir la convocatoria para la sucesión en la dirigencia nacional panista a finales del mismo mes de febrero. Después de esto, habrá 90 días de campaña, es decir, marzo, abril y la elección sería en mayo. Hasta ahora se han visto algunas batallas entre los grupos que buscan la dirigencia, pero al finalizar el mes, pronostican, empezará la verdadera guerra.

PARECE que va en serio que Marcelo Ebrard va por la dirigencia del PRD. El ex jefe del gobierno del DF presentó a las Naciones Unidas su renuncia como presidente de Red Global de Ciudades Seguras. Ebrard inició su responsabilidad en septiembre de 2012 y cerraba en 2016. “Habré de participar en el primer semestre del 2014 en la renovación de las organizaciones de izquierda mexicana (...) más urgida que nunca por encontrar un camino rumbo a la elección presidencial del 2018”, explicó Ebrard en su carta de renuncia.