sábado, 22 de febrero de 2014

febrero 22, 2014
ATENAS, Grecia, 22 de febrero.- La prensa griega recogió ayer los resultados de un contundente informe procedente del Reino Unido y en el que se advierte del grave deterioro de la salud pública en Grecia debido a las políticas de austeridad.

El estudio, elaborado por científicos de las universidades de Oxford y Cambridge y de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, aseguró que los recortes presupuestarios llevaron a un número creciente de personas a quedar sin asistencia sanitaria ni medicamentos esenciales.

Madre sin hogar con su hijo, en Atenas (febrero de 2013)(Getty Images)

Al tiempo se certificó un gran aumento de enfermedades infecciosas y el deterioro generalizado de la salud mental entre los ciudadanos griegos.


Los investigadores constataron que casi la mitad de la población (47%) no recibe la atención médica necesaria, y alertaron ante el incremento alarmante de pacientes con SIDA, tuberculosis, enfermedades mentales y del número de suicidios, así como por la aparición de enfermedades como la malaria, erradicada 40 años atrás.

Los drásticos recortes en el sistema de salud también vinieron acompañados por el alza de la mortalidad infantil, en un 43 por ciento de 2008 a 2010, y por el de los nacimientos con bajo peso, que crecieron un 19 por ciento durante el mismo periodo.

Desde el inicio de la crisis, Grecia sufrió los mayores recortes en el sector de la salud a nivel europeo y en la actualidad cuenta con el presupuesto más bajo de toda la eurozona.

Para los investigadores, el sistema de salud griego necesitaba una profunda reforma pero la dimensión y la naturaleza de los cambios adoptados limitó la capacidad de respuesta ante las necesidades de salud y dejó a la mayoría de los ciudadanos desprotegidos en un momento en que necesitaban imperiosamente este apoyo.

Por todo ello, los científicos criticaron la pasividad de las organizaciones internacionales ante la gravedad de la situación e hicieron un llamado a la Comisión Europea para que reconozca el problema y actúe contra el impacto que provocan en el campo de la salud las medidas de austeridad exigidas al gobierno griego. (PL / Spiegel)