jueves, 27 de febrero de 2014

febrero 27, 2014
El lunes 24, el Sol liberó a 2,000 km/s una erupción con la capacidad de crear una tormenta magnética en la Tierra.

Afortunadamente la dirección del material liberado no fluyó hacia nuestro planeta. De acuerdo a Spaceweather.com, esta fue la mayor erupción solar del año y una de las más poderosas registradas en el actual ciclo solar, el cual comenzó en 2008 su periodo que en promedio dura 11 años por ciclo.

La NASA capturó el momento de la erupción en diferentes amplitudes de onda, con lo cual resultó la siguiente imagen:


La erupción surgió del punto solar conocido como ‘AR1967′, de donde surgió una explosión de clase X4.9. En términos de erupciones solares, la clasificación ‘X’ es la de mayor intensidad, mientras que la ‘M’ es el punto medio y la ‘C’ la más débil.


De acuerdo a Space.com, si la reciente erupción surgida el pasado lunes 24 de febrero hubiera surgido con dirección a la Tierra, hubiera provocado severas tormentas magnéticas, con lo cual habría afectado nuestros sistemas satelitales y a los astronautas que actualmente orbitan la Tierra a bordo de la Estación Espacial Internacional. Spaceweather.com estima que la velocidad de desplazamiento de la erupción fue de 2,000 kilómetros por segundo. (techandbits.esmas.com)