viernes, 14 de febrero de 2014

febrero 14, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 14 de febrero.- Las presentaciones de la “Gaceta Universitaria” y de la Compilación “Jurisprudencia relativa a la vida universitaria” así como la conferencia “La capacidad jurídica de las personas con discapacidad como Derecho Humano: análisis del caso Ricardo Adai”, forman parte de las actividades organizadas por la Oficina del Abogado General en el marco del 92º Aniversario de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Renán Ermilo Solís Sánchez, abogado general de la Universidad, invita a la presentación de la Gaceta Universitaria el  lunes 17 de febrero a las 18 horas en el Auditorio Manuel Cepeda Peraza del Edificio Central.

Renán Ermilo Solís Sánchez, abogado general de la Universidad, subrayó que la presentación de la Gaceta Universitaria, órgano oficial de publicación de la casa de estudios, se llevará a cabo el lunes 17 a las 18 horas en el Auditorio “Manuel Cepeda Peraza” con comentarios de Cleominio Zoreda Novelo, subprocurador especializado en investigación de delitos federales de la PGR y de Raúl González Pérez, abogado general de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Es evidente que la normativa universitaria debe conocerse y difundirse”, comentó el directivo de la institución, quien recordó que “la UADY carecía de este órgano oficial y la publicación de la normativa se realizaba por diversos medios; hoy por hoy y conforme al reglamento aprobado por el XV Consejo Universitario, la gaceta es el órgano oficial”.

Indicó que además de la normativa universitaria, por medio de la gaceta se difunden las reformas de las constituciones Federal y local así como de las legislaciones Federal Ordinaria y local, normativa municipal y también los precedentes del Tribunal Superior de Justicia del Estado, la jurisprudencia emanada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a través de su pleno, salas y tribunales colegiados así como de la jurisprudencia y resoluciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) además de otros organismos de esta naturaleza. “Es una gaceta universitaria que va más allá con información relevante para la comunidad universitaria y para la sociedad en general”, asentó.

Aclaró que este documento se publica, desde hace un año, de manera electrónica. “Por excepción, cuando así lo considere el Consejo Universitario o la Rectoría se hará la impresión correspondiente, como este caso, que corresponde al primer número que contiene toda la normativa relativa a la UADY”.

En el caso de la compilación, el Abogado General de la UADY informó que su presentación se llevará a cabo el miércoles 19 a las 18 horas y con respecto a su contenido explicó que “cada vez que hay algún conflicto y se resuelve de manera definitiva en los tribunales colegiados o en la SCJN se emite una tesis que es el criterio o sentido de la resolución, la cual se publica en el semanario judicial de la federación y lo que hemos hecho en la Oficina del Abogado General es compilar las tesis emitidas desde la quinta y hasta la décima época que es la actual, con todo aquéllo que guarda relación con la vida universitaria”.

“Incluye también resoluciones que tienen que ver con el Sistema Educativo, de tal manera que todas, en conjunto, orientan la vida universitaria y no sólo es válido para la UADY sino para todo el país. Esta compilación, aparte de entregarse a los integrantes del Consejo Universitario la enviaremos a otras instituciones de educación superior del país”. El directivo precisó que para el evento hará los comentarios correspondientes el magistrado Jorge E. Eden Winter, del Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa y Enrique Guadarrama López, director de Asuntos Jurídicos de la UNAM.

Finalmente, Solís Sánchez adelantó que el 24 de febrero iniciará el cuarto y último Ciclo de Conferencias relacionadas con el Nuevo Esquema del Derecho Constitucional y recordó que este evento comenzó con la presencia del doctor Jorge Carpizo MacGregor, ex rector de la UNAM. “Fue a raíz del deceso de este destacado jurista que se determinó que este ciclo lleve su nombre”.