miércoles, 5 de febrero de 2014

febrero 05, 2014
MÉXICO, 5 de febrero.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició de oficio una investigación por la desaparición del periodista veracruzano Gregorio Jiménez, quien fue reportado como secuestrado esta mañana en la comunidad de Villa de Allende, municipio de Coatzacoalcos.


En un comunicado, informó que visitadores adjuntos acudieron al lugar de los hechos "a efecto de recabar evidencias y testimonios del caso y conocer de las actuaciones ministeriales relativas a la investigación de tales acontecimientos".

Esta mañana, familiares y periodistas informaron que hombres armados secuestraron al reportero, quien labora para los diarios Liberal del Sur y Notisur, luego de haber dejado a su hija en la escuela.

Tras el reporte del secuestro, el director de Investigaciones Ministeriales de la Procuraduría de Veracruz, Enoc Maldonado, informó que esta dependencia abrió la averiguación ministerial coat4/058/2014 y señaló que ya se desahogan las primeras líneas de investigación para establecer el móvil e identificar a los responsables del plagio.

En tanto, fuerzas federales y estatales desplegaron un intenso operativo en el sur de Veracruz para localizar al comunicador. En el operativo participan elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, soldados, marinos y policías federales.

De acuerdo con el gobierno de Veracruz, desde que se tuvo conocimiento del hecho se establecieron retenes en las salidas de Coatzacoalcos, se integraron grupos especiales de búsqueda y se dio parte a las autoridades ministeriales para que iniciaran las indagatorias de rigor.

Por su parte, la CNDH recordó que de 2000 a la fecha, el organismo "ha tenido conocimiento de los casos relacionados con la muerte de 87 periodistas o trabajadores del sector periodístico, asesinados, presumiblemente, por razón de su trabajo; asimismo, de 2005 a la fecha se han registrado 21 casos de periodistas desaparecidos." (El Universal)