viernes, 14 de febrero de 2014

febrero 14, 2014
VERACRUZ, México, 14 de febrero.- El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa y el secretario de gobierno, Erick Lagos Hernández, dialogaron la noche de este jueves con Román Vázquez González, asesor de los llamados “autodefensas” de la Sierra de Zongolica, luego de que la autoridad enviara una comisión para trasladar a este grupo hasta las instalaciones de Palacio de Gobierno.


Román Vázquez arribó a la Secretaría de Gobierno acompañado de tres personas más, todas originarias del municipio de Zongolica; ahí, el líder de campesinos e indígenas reveló que aceptó viajar a la capital del estado, para buscar una solución a los problemas que enfrentan en esa región y que han generado la integración de las “autodefensas”.

“Venimos por una petición que nos hizo por teléfono el secretario de gobierno, le avisamos a la gente de las comunidades que se estaba dando el diálogo y unas personas fueron por nosotros hasta Zongolica. Venimos con la intención de firmar una minuta de trabajo y esperamos que el compromiso que asuman las autoridades hoy, lo cumplan como se acuerde”, indicó.

El secretario de Gobierno de Veracruz, Erick Lagos Hernández, escuchó las demandas que el asesor de las “autodefensas” llevó en nombre de campesinos e indígenas de distintas comunidades de Zongolica, y tras reconocer que esa región enfrenta muchas carencias, el funcionario aseguró que se atenderán las peticiones.

Consideró que por la geografía del municipio que colinda con otros estados del país, Zongolica necesita atención especial, tanto para mejorar la calidad de vida de la gente como para garantizar la seguridad de las familias.

“Le pedí al dirigente (Román Vázquez), entablar un platica para que Gobierno del Estado esté muy presente…nosotros como gobierno estamos preservando la gobernabilidad y la estabilidad…necesitamos reforzar la seguridad y lo estamos haciendo con el Ejército y la marina, todo es perfectible, por eso estamos avanzando más pero necesitamos a los que están todos los días  ahí y que ven cosas que no vemos nosotros como gobierno”, sostuvo.

Asimismo, Erick Lagos ofreció al líder indígena establecer una estrecha coordinación para llevar hasta el municipio los programas sociales del gobierno estatal y subsanar así las necesidades de los pobladores de la sierra.

“Román en una labor altruista y sin pedir nada a cambio hace observaciones que nosotros como gobierno del estado tenemos la obligación de escuchar y atender”, dijo el funcionario.

Durante la reunión el secretario del gobierno recibió la llamada telefónica del gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien aprovechó la oportunidad para saludar y conversar con Román Vázquez, mismo que escuchó atento al mandatario estatal. 

En entrevista, el secretario de gobierno Erick Lagos aseguró que en Veracruz hay gobernabilidad y no existe ningún grupo subversivo. "Con la fuerza y la seguridad que le estoy diciendo, en ninguno de los 212 ayuntamientos existen grupos subversivo s o de autodefensas…lo que si hay, son necesidades y acciones que estamos desarrollando en etapas…en la región de Zongolica es donde estamos enfocados para poder nutrir y llevar los programas sociales, todo esto va de la mano de la Seguridad Pública", destacó. 

Al final, Román Vázquez, asesor de las “autodefensas” de la sierra de Zongolica, aclaró que con la plática celebrada entre autoridades y representantes de las autodefensas, no concluye el movimiento iniciado en esa región, pues esperan resultados y el cabal cumplimiento a los compromisos hechos por las autoridades estatales. (Comunica Networks)