jueves, 13 de febrero de 2014

febrero 13, 2014
MAZATLÁN, Sinaloa, 13 de febrero.- Por su novela “El cerebro de mi hermano” el escritor capitalino ganó el Premio Mazatlán de Literatura 2014, uno de los galardones de mayor prestigio en México, otorgado por la UAS y el Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán, en el marco del programa cultural del Carnaval.

La noticia la dieron a conocer Raúl Rico González, director del Instituto de Cultura de Mazatlán; el escritor mazatleco y presidente del Jurado, Juan José Rodríguez, y vía telefónica desde la Ciudad de México, el crítico literario Braulio Peralta.


“Este es un libro muy padre, fantástico, novedoso, inédito en el panorama de la literatura mexicana. No hay literatura si no hay tragedia humana. Yo creo que México le debía a Rafael Pérez Gay un galardón literario de esta tesitura, como es el Mazatlán; el escritor tiene una trayectoria solvente, sólida, como pocos en nuestra literatura”.


Rafael Pérez Gay escribe con aforismos, con sentencias, con axiomas y acude al campo de las ideas para crearnos una atmósfera donde la muerte ronda a su hermano, José María Pérez Gay, cercano al político Andrés Manuel López Obrador. Este es un libro de referencias, de autores, que guiñan a un lector inteligente en la posibilidad de más lecturas, porque este libro abre la posibilidad de continuar las lecturas”, argumentó el integrante del jurado.

Peralta, Rodríguez y el narrador Ignacio Trejo Fuentes discutieron en el transcurso de varias semanas las cualidades de las obras para llegar a un consenso sobre el ganador.

Peralta destacó que “El cerebro de mi hermano” es una obra de intensidad brutal en 131 páginas, una biografía emocional de carácter íntimo y también un documento muy valioso de la historia actual del  País.

“Me parece que es uno de los libros más reveladores de un México que se debate en las ideas. Son hermanos que se confrontan que palpitan en ideas, literatura y en política, me parece que el libro es uno de los mejores ejemplos de la división que vivimos los mexicanos en las elecciones de 2013 y 2012, creo que vivimos así desde entonces”, dijo el ganador del Premio de Periodismo Fernando Benítez 2003.

Por su parte Juan José Rodríguez destacó el carácter científico que posee la obra al centrarse en algunos aspectos de la enfermedad neurodegenerativa que llevó a la muerte a José María Pérez Gay,  el 26 de mayo de 2013.

“A mí me llamó la atención el tema de la mente humana. De cómo en la novela se analizan los complejos mecanismos del funcionamiento del cerebro, de manera general, y lo que me fascinó es cómo José María Pérez Gay, como personaje, trataba de buscar una cura a su problema mental, cerebral, en el psicoanálisis y resultó que finalmente el problema era químico, el nuevo umbral del cerebro ante la medicina moderna y ante la sociedad moderna.

Una ceremonia de adiós

En enlace telefónico Juan José Rodríguez dio la noticia al galardonado, quien expresó su emoción por sumarse a una lista de célebres literatos que incluye a José Gorostiza, Carlos Fuentes, Elena Poniatowska, Octavio Paz, Ramón Xirau, Carlos Monsiváis, Vicente Leñero, Fernando del Paso y al recién fallecido José Emilio Pacheco, entre otros. 

“El Premio Mazatlán es un premio muy prestigioso. Me siento  alegre y agradecido de formar parte de la gran fila de escritores que han recibido el premio desde hace muchos años.  José María me enseñó a leer y aprendí muy joven a llegar a los libros y a ahondar en ellos, el libro habla sobre la llegada de su enfermedad, pero también es la historia de una hermandad, de una amistad y terapia que aguantó contra  viento y marea; contiene una reflexión sobre la finitud, sobre la enfermedad y la muerte; es también un libro sobre la vida, sobre el desarrollo de una familia que contiene también instantáneas de la Ciudad de México”, señaló Rafael Pérez Gay.

El autor recalcó que esta es una obra de carácter testimonial, un episodio de la vida misma y que desde hace tiempo él dejó de tener problemas con la línea que divide la realidad de la ficción en la literatura, ya que, en su opinión, hay historias periodísticas que pueden leerse como cuentos y hay cuentos que pueden leerse como reportajes.

Pérez Gay señaló que, involuntariamente, “El cerebro de mi hermano” se convirtió en una continuación de “Nos acompañan los muertos”, una obra que relata el proceso de enfermedad, vejez y muerte de su padre, y que él sí considera que la literatura es un medio para lidiar y exorcizar los propios demonios.

“La literatura desde siempre tiene una veta que pasa por la liberación de demonios, de fantasmas, aprendes de ellos, y si el dolor es uno de ellos, entonces la literatura sí tiene esa utilidad; la palabra utilidad no se lleva bien con la literatura porque la literatura no sirve absolutamente para nada, más que para estar ahí. Pero sirve para que los demonios vayan por las páginas de los libros”, dijo Pérez Gay y considero que esta obra se convirtió en una “ceremonia de los adioses” un medio más profundo para despedirse de José María.

Por último el galardonado señaló que si bien en “El cerebro de mi hermano” la muerte es uno de los temas centrales, él ha llegado a la conclusión de que este hecho universal va de la mano de otros aspectos maravillosos de la existencia.

“La muerte es lo que nos permite sumar cada uno de los días y asistir a las cosas extraordinarias y magníficas que tiene la vida”.   

El Premio Mazatlán de Literatura 2014 consta de un monto económico de 100 mil pesos auspiciado por la Universidad Autónoma de Sinaloa y una placa de cristal, y le será entregado a Rafael Pérez Gay durante la Velada de las Artes, el viernes 21 de febrero, a las 20:00 horas, en el Teatro Ángela Peralta durante un memorable espectáculo con la actuación estelar de Susana Zabaleta, la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, el Coro Guillermo Sarabia, solistas y la Compañía de Danza Fernanda Guerra, todos bajo la dirección del maestro Enrique Patrón de Rueda. (culturamazatlan.com)