sábado, 15 de febrero de 2014

febrero 15, 2014
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de febrero.- Luego de 17 días de haber permanecido internado en el Hospital Mocel, a donde llegó por una neumonía grave e insuficiencia renal, el escritor Federico Campbell falleció este sábado, a las 16:30 horas, a causa de un derrame cerebral, por lo que la familia decidió desconectarlo.

La primera noticia se dio a través de la cuenta de twitter de un periodista tijuanense Jaime Cháidez, amigo de la familia, quien escribió: “Triste noticia. El escritor Federico Campbell sufre derrame masivo. Tiene muerte cerebral. Será desconectado. Información confirmada por su hermana Silvia Campbell”.

Enlace a Federico Campbell en Letras Libres.

Campbell permaneció en terapia intensiva en el centro hospitalario, donde luego de haber ordenado un estudio epidemiológico, el pasado 5 de febrero se confirmó que padecía de influenza AH1N1, aunque desde que fue internado en el Hospital Mocel, sus médicos, encabezados por el especialista Jorge Salas, lo estaban tratando contra ese problema, aseguró en su momento la esposa del colaborador de MILENIO, Carmen Gaitán.


Durante todo ese tiempo, el estado de salud del narrador y periodista permaneció prácticamente sin cambios, sedado e inconsciente en el área de terapia intensiva del Hospital Mocel, y aunque se confirmó que sufría de influenza AH1N1, no se contempló su traslado al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, debido a su condición, que lo mantenía entubado y sedado.

Asimismo, se le practicaron diálisis y, en algún momento, empezó a desaparecer la neumonía por la que fue internado, mas su estado siempre se señaló como crítico, en particular por el daño que le había causado la influenza a sus órganos.

Pasión por Tijuana

Nacido en Tijuana, Baja California, el 1 de julio de 1941, Federico Campbell estudió derecho, filosofía y letras en la UNAM y periodismo en Macalester College, en Saint Paul, Minnesota, en 1967; fundador de la editorial La Máquina de Escribir, se convirtió en traductor de Harold Pinter, David Mamet y, sobre todo, Leonardo Sciascia.

Ganador del Premio Nacional de Narrativa Colima para Obra Publicada 2000 por su novela Transpeninsular, recibió en el 2011 el Premio Nacional de Literatura Letras de Sinaloa, además que en el 2009 fue nombrado Creador Emérito de Baja California.

Autor de títulos como Todo lo de las focas, La clave Morse, Tijuanenses, La invención del poder o Máscara negra, Federico Campbell escribía en el suplemento Dominical de MILENIO la columna semanal “La hora del lobo”, considerada más literaria que política.

En días previos a su internamiento, el escritor había realizado un viaje a Tijuana, su ciudad natal, donde ofreció una conferencia magistral sobre Juan Rulfo, amén que fue nombrado como presidente de la Feria del Libro de la ciudad fronteriza, donde presentó algunos síntomas de gripe que no fueron atendidos hasta que, por su gravedad, debió ser trasladado al Hospital Mocel.

A lo largo de su estancia, amigos y familiares estuvieron pendientes de su estado de salud, confirmaban su esposa, Carmen Gaitán, y su hijo, Federico Campbell Peña, quienes prácticamente no se separaron del lugar; incluso, en redes sociales todos los días aparecían lectores y colegas que buscaban conocer cómo seguía el escritor.

“Las manifestaciones de cariño nos han rebasado, nos ha asombrado saber que es tan querido, tan admirado. Estoy muy sorprendida y se lo trato de transmitir, dentro de lo que es el misterio de la vida: Federico, con esta trayectoria seria, entregada, con ahínco y disciplina, efectivamente ha creado una estela de admiración por su obra, pero sobre todo por el ser humano que es”, dijo a MILENIO la también directora del Museo Nacional de San Carlos, el pasado 3 de febrero. (Milenio)