martes, 25 de febrero de 2014

febrero 25, 2014
ESTADOS UNIDOS, 25 de febrero.- En cuestión de un año, un pequeño grupo de niños fue ingresado en centros hospitalarios de California, Estados Unidos, con síntomas muy parecidos a la poliomielitis, pero sin ser esa enfermedad.


Los pacientes tenían debilidad o una parálisis severa que apareció con rapidez, a veces después de problemas respiratorios. Los escáneres realizados a la médula espinal mostraron daños similares a los que tienen los enfermos de polio.

Algunos de los pequeños dieron positivo cuando le hicieron un despistaje de enterovirus -relacionado con enfermedades respiratorias- que también se relaciona con la poliomielitis.

Si bien se trata de unos 20 casos, no ha pasado desapercibido por médicos en EE.UU. que lo presentaron en un encuentro de la Academia de Neurología de ese país.

Algunos pacientes desarrollaron parálisis en las cuatro extremidades, y a pesar de ser tratados no mejoraron.

Estados Unidos está libre de polio, pero otros virus parecidos también pueden atacar el sistema nervioso y llevar a la parálisis. No obstante, los especialistas no esperan que haya una epidemia de este virus, pues las infecciones son consideradas como raras.

La polio es una infección de la infancia peligrosa y temida. El virus invade rápidamente el sistema nervioso y causa parálisis en uno de cada 200 casos. Puede ser fatal si llega a los pulmones.

Los programas de vacunación global han logrado que la polio -hoy en día- sólo sea endémica en tres países: Afganistán, Nigeria y Paquistán. (BBC Mundo)