martes, 25 de febrero de 2014

febrero 25, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 25 de febrero.- En la celebración del 92º aniversario de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) el rector Alfredo Dájer Abimerhi refrendó el llamado a la comunidad universitaria para “ceder un poco para ganar todos”.

“De esta forma la institución ganará y se conservará en el largo plazo, haciéndose más fuerte cada día”, enfatizó el Rector de la UADY en la Sesión Solemne del XV Consejo Universitario celebrada en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Antropológicas para conmemorar un aniversario más de la máxima casa de estudios de Yucatán.

En el marco de sesión solemne el rector Dájer Abimerhi presentó a la comunidad universitaria el informe de las actividades realizadas por la administración universitaria en 2013.

Ante la escultura de bronce de Felipe Carrillo Puerto, a las puertas de la biblioteca del Campus de Ciencias Sociales, Económico, Administrativas y Humanidades, el diputado Luis Hevia Jiménez, el secretario de Educación y ex rector Raúl Godoy Montañez, el gobernador Rolando Zapata Bello, el rector Alfredo Dájer Abimerhi, Marcos Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, y el escultor Sergio Peraza Ávila.

“Estoy consciente de la magnitud y complejidad de los retos que enfrenta el desarrollo de la UADY y el camino para superarlos no será ni lineal ni fácil”, afirmó. Sin embargo subrayó que la institución cuenta con “la fortaleza de una comunidad creativa y con altas capacidades, que está comprometida con el objetivo de consolidar una universidad que ofrezca servicios educativos de buena calidad como un requisito indispensable para ofrecer igualdad de oportunidades reales de formación a los jóvenes y contribuir a la atención de problemas relevantes del desarrollo humano”.

Dentro de su intervención, el Rector reconoció al XV Consejo Universitario su desempeño en el mantenimiento de la estabilidad institucional y por el cumplimiento de la misión de la UADY como institución pública, en beneficio de la sociedad yucateca y puntualizó que en este sentido se tienen que continuar fortaleciendo las capacidades institucionales para consolidar una universidad socialmente responsable, que identifica con oportunidad las demandas de la sociedad, vinculada a lo local pero trabajando en redes globales.

El escultor Sergio Peraza Ávila explica al Gobernador detalles de la escultura. Escuchan el Rector y el Alcalde.

En su informe, Dájer Abimerhi habló del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2010-2020 al que definió como “guía para la toma de decisiones y el diseño e implementación de actividades”. Asimismo, se refirió al incremento de la matrícula que, en 2013, ascendió a 23,092 estudiantes.

Otros temas fueron los relativos a los nuevos programas educativos y la formulación de proyectos para crear tres licenciaturas y nueve posgrados. El Modelo Educativo para la Formación Integral (MEFI) fue también tema del informe y en este aspecto el Rector recordó que ya está aplicándose en las escuelas de nivel medio superior, además de siete licenciaturas y tres posgrados.

Recordó que otras 23 licenciaturas y 8 posgrados son revisadas con el fin de adoptar el MEFI y mencionó que al día de hoy el 93.2% de la matrícula de estudiantes de licenciatura realizan sus estudios en programas de calidad certifcados.

En otro orden señaló que de 1,089 estudiantes que sustentaron en 2013 el examen general de egreso CENEVAL, el 56% logró testimonios de desempeño satisfactorio y el 26% testimonios de desempeño sobresaliente. Así también destacó que en 2013 continuó incrementándose el número de profesores de tiempo completo con posgrado: 317 ya tienen doctorado y 491 tienen reconocimiento de perfil deseable del Programa de Mejoramiento del Profesorado.

La estatua de Carrillo Puerto mide 2.50 metros de alto sobre un pedestal de 1.5 metros. “La hice pensando en el humanista, es decir, en una mano con el libro del “Popol Vuh” y la otra dirigiéndose a la comunidad", dijo el escultor Sergio Peraza Ávila.

“El avance en el fortalecimiento de la capacidad académica de la Universidad constituye un valioso sustento para ofrecer una educación de calidad con los más altos estándares nacionales e internacionales”, aseveró el Rector de la UADY y puntualizó que “esta fortaleza soporta el desarrollo de actividades, de generación y aplicación innovadora del conocimiento que sustentan la operación del Sistema de Posgrado e Investigación, a la vez de contribuir al avance del conocimiento, la atención de problemáticas del desarrollo social y económico de Yucatán, en cumplimiento de la Misión Universitaria”.


Antes de concluir el Rector de la UADY refrendó su compromiso con la educación superior como bien público y como motor básico del desarrollo y con la consolidación de una universidad, tal como lo establece la Visión UADY 2020. “Estoy convencido de que una institución más fortalecida sólo puede edificarse a partir de la participación activa de la comunidad universitaria. Por ello, convoco a todos los universitarios a continuar trazando la ruta de la transformación institucional”.

Expresó así su deseo: “Queremos entregar una institución que esté en el camino de ser la más relevante, la más trascendente y de la que todos estemos orgullosos”, y apuntó que “este informe constituye un acto de rendición de cuentas que toda universidad pública está obligada a realizar y que valoro como una oportunidad privilegiada para analizar y reflexionar sobre nuestro quehacer presente y futuro”.

El informe de actividades 2013 de la UADY fue distribuido a los asistentes en formato ejecutivo y extenso y se informó que la versión digital se puede localizar en el portal electrónico de la UADY www.uady.mx

Poco antes del informe del Rector, José Antonio González Fajardo, secretario del consejo universitario, realizó una amplia retrospectiva histórica de la que hoy es Universidad Autónoma de Yucatán. “La fundación de la Universidad Nacional del Sureste marca un parte aguas que es como la culminación de acontecimientos que ya se venían ideando desde la segunda mitad del siglo XIX”, indicó.

“La educación superior es y siempre ha sido una aspiración de la sociedad yucateca, desde la época de la Colonia hasta nuestros días, aunque su enfoque ha sido diverso en el transcurso de los tiempos”, aseveró el orador.

Recordó que “en la segunda década del siglo XX, Yucatán se encontraba en medio de un movimiento social y político intenso, y uno de los campos estratégicos donde resultaba más urgente imprimir una nueva orientación, era el de la educación. En este contexto se funda la Universidad Nacional del Sureste; proyecto que como bien sabemos fue fruto de la convergencia de los ideales y voluntades del Gobernador socialista y humanista Felipe Carrillo Puerto, del escritor y pensador José Vasconcelos Calderón, entonces Ministro de Educación Pública y del Dr. Eduardo Urzaiz Rodríguez, médico, psiquiatra, pedagogo y escritor, quien entonces encabezaba el Departamento de Educación Pública del Estado”.

González Fajardo expresó que “la historia de la Universidad Nacional del Sureste, que ha llevado este nombre en dos periodos, Universidad de Yucatán también en dos ocasiones y Universidad Autónoma de Yucatán a partir de septiembre de 1984, registra una sucesión de hechos, sucesos, personajes y duras decisiones, que en conjunto la han posicionado a la altura de las más importantes instituciones del país y le han permitido responder a las necesidades de una sociedad moderna”.

Antes de concluir su exposición el Secretario del Consejo Universitario manifestó que “en tiempos difíciles y problemáticos es cuando la Universidad tiene que responder y resolver sus retos con ejemplo de diálogo abierto, honestidad, justicia, transparencia, tolerancia, aceptación y democracia; es decir, con un verdadero compromiso personal de todos y cada uno de quienes la conformamos, pues si tenemos la plena conciencia de lo que la Universidad ha representado en el pasado, presente y futuro de una sociedad con aspiraciones, los intereses personales y grupales, aunque legítimos, resultan muy secundarios con respecto a los institucionales, pero sobre todo con respecto a los sociales”.

Posteriormente, la comitiva universitaria integrada por estudiantes, maestros y directivos, se trasladaron a la Biblioteca del Campus de Ciencias Sociales, Económico-Administrativas y Humanidades donde depositaron una ofrenda floral y montaron guardia de honor ante la escultura de Felipe Carrillo Puerto, fundador de la universidad en 1922.

En este lugar, se sumaron Rolando Zapata Bello, gobernador del estado; Renán Barrera Concha, presidente municipal de Mérida; Marcos Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado y Luis Hevia Jiménez, presidente de la junta de gobierno y coordinación política del Congreso del Estado, entre otros.

Antes de las ofrenda Beatriz Novelo Covián, consejera maestra de la Escuela Preparatoria Dos y única oradora de la ceremonia, aseveró que hoy en día la UADY continúa con el compromiso de mantenerse a la vanguardia, de ofrecer programas de calidad, modelos educativos y profesores bien preparados y actualizados.

“Es por esto que ha diseñado su Plan de Desarrollo Institucional 2010-2020 que constituye el marco orientador para que las dependencias de los tipos medio superior y superior formulen sus Programas de Desarrollo alineados con la visión institucional, la cual pretende llevarla al más alto nivel de relevancia y trascendencia social”.

“Para lograr esta visión a 2020, el Plan de Desarrollo Institucional ha establecido 15 programas institucionales prioritarios que forman parte del Programa Integrador Responsabilidad Social Universitaria, el cual funge como el eje conductor de la acción”, añadió.

Poco después, en la Facultad de Piscología, se inauguró una exposición fotográfica de jaguares en su hábitat, autoría de Juan Carlos Fáller Menéndez y otra más, en la biblioteca del campus, montada por personal del Archivo General del Estado bajo el título de “Felipe Carrillo Puerto: Hombre, político y revolucionario”, integrada por fotografías y documentos alusivos a la vida y obra del fundador de la Universidad Nacional del Sureste, hoy Universidad Autónoma de Yucatán.