lunes, 17 de febrero de 2014

febrero 17, 2014
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL |17-II-14

EL VIERNES pasado Andrés Manuel López Obrador dejó claro que tiene intención de ir, por tercera vez, en pos de la presidencia en 2018. “Si estoy con vida para entonces y quiere la gente, pues vamos a tener otra cita con la historia, la tercera será la vencida”, dijo. Sin embargo, don Andrés reconoció ayer que ha tenido que reducir a la mitad sus actividades políticas. 

Antes, en un día podía recorrer hasta mil kilómetros y ahora sus trayectos oscilan entre 500 y 600. Hasta hace unos meses realizaba hasta seis mítines en un día y ahora sólo tres. Pese a este reconocimiento, en el PRD están seguros de que aun con ese ritmo López Obrador y su Movimiento Regeneración Nacional siguen representando una amenaza para el partido, en especial si se recrudece el abandono de cuadros perredistas para sumarse a las filas de Morena. El fantasma de AMLO no da sosiego a la dirigencia del PRD.


SE ESPERA que hoy la Junta de Coordinación Política apruebe la convocatoria para elegir a los 11 consejeros que integrarán el Instituto Nacional Electoral. Nos cuentan que hay muchas posibilidades de que por lo menos dos de los actuales cuatro integrantes del Instituto Federal Electoral se queden para no partir de cero en la transición del IFE al INE. PAN y PRD se inclinan por la opción de que algunos consejeros se mantengan, aunque nos aseguran que esos dos partidos no estarían de acuerdo en dejar libre el camino para que el consejero Marco Antonio Baños permanezca en el nuevo instituto. Todavía falta lo que diga el PRI y también que los actuales consejeros acepten las condiciones que les impongan para migrar al INE, pues ya han dicho que no están dispuestos a someterse a un nuevo proceso de selección.

POCAS EXPECTATIVAS de solución se vislumbran a uno de los principales problemas que aqueja la relación bilateral entre México y Canadá: el tema de las visas que el gobierno canadiense exige a los ciudadanos mexicanos y que cada día son más complicadas de obtener. Quien apueste a que el próximo miércoles en Toluca, durante la Cumbre de líderes de América del Norte —en la que el presidente Enrique Peña Nieto recibe a sus homólogos, Barack Obama y Stephen Harper— habrá una solución al tema, muy probablemente perderá. Las visas seguirán siendo un factor de roce entre los dos “socios” y se ve lejano el día en que se erradique ese trámite. Por cierto, con la visita de Harper a México se cumplen 70 años de relaciones diplomáticas entre los dos países. Irónico, ¿no?

ESTE LUNES el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, recibirá la visita de un nuevo policía. Esta vez no se trata de un hombre de armas, sino del policía de la salud. El comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Mikel Arriola, firmará un convenio con el gobernador para transferir fondos federales a la Secretaría de Salud estatal. Los recursos que se transferirán al gobierno michoacano, nos dicen, forman parte de la estrategia integral de la administración central para revertir la violencia y los rezagos sociales en ese estado.

HOY NACERÁ, nos adelantan, un grupo a favor de Gustavo Madero que buscará hacer contrapeso a los senadores y diputados que están con Ernesto Cordero en la búsqueda por la dirigencia nacional del PAN. El grupo estará encabezado por Federico Döring, Alejandro Zapata y Humberto Aguilar. Dentro del propio PAN ya ven venir el choque de trenes y temen que la guerra abierta Madero-Cordero termine por extenderse aun más en las bancadas del Senado y de San Lázaro.