martes, 25 de febrero de 2014

febrero 25, 2014
MÉXICO, 25 de febrero.- El Poder Judicial de la Federación inició un segundo juicio penal en contra de Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", en cumplimiento de una orden de aprehensión de 2009 -con base en la causa penal 50/2009- por el delito de delincuencia organizada.


Pese a este fallo, el Juzgado Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, responsable del caso, dictó también un auto de libertad respecto a los cargos de delitos contra la salud en modalidad de posesión para fines de comercio -en la hipótesis de venta de clorhidrato de cocaína-, pues consideró que no se ha demostrado su responsabilidad penal, con lo que no hay elementos para procesar con reservas de la ley.

El pasado domingo, Guzmán Loera rindió su declaración preparatoria en el Centro Federal de Readaptación Social #1 "Altiplano" -que se ubica en Almoloya de Juárez, Estado de México-, donde permanece desde su detención, ocurrida el sábado 22 de febrero.

El primer auto de formal prisión fue emitido por el Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México contra Guzmán Loera por el delito de delincuencia organizada con el propósito de narcotráfico. (Carlos Sánchez Rangel y Silvia Otero para El Universal)