lunes, 10 de febrero de 2014

febrero 10, 2014
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 10-II-14

INQUIETUD causa lo dicho bajo reserva por un miembro del Poder Judicial, quien aseguró que en días pasados se buscó al juez Luis Armando Jerezano, pero no fue localizado. Jerezano es investigado por la agencia antidrogas de Estados Unidos, la DEA, que dirige Michele Leonhart, por presunto lavado de dinero procedente de narcotraficantes y sobornos.

Luis Armando Jerezano Treviño.
En el Consejo de la Judicatura tienen claro que hay irregularidades en una veintena de fallos del juez y en su situación patrimonial. La PGR posee pruebas de su presunta responsabilidad y pronto podría ordenar su captura. Lo que no está claro es si saben el paradero del investigado. Después de lo sucedido con la excarcelación y posterior desaparición del narcotraficante Rafael Caro Quintero, la pregunta es si la relación en materia de colaboración anticrimen entre el gobierno de Estados Unidos y el de México resistiría un nuevo acto de escapismo.


MUY INTERESANTE el esquema de colaboración que han establecido el gobierno federal y los grupos de autodefensas en Michoacán para ubicar a miembros del cártel de Los Caballeros Templarios, quienes después son arrestados por las autoridades. Nos comentan que los comunitarios entregan a las autoridades federales información sobre el paradero y lugar en la estructura criminal de los objetivos a detener. Más tarde el Cisen, que dirige Eugenio Ímaz, y algunas otras corporaciones, validan la información proporcionada, y verifican si existe una orden de aprehensión en contra del presunto criminal, en caso de que no la exista —y cuando hay elementos que hagan presumir un ilícito— la PGR la solicita a un juez y la Policía Federal realiza el arresto.

EL PRESIDENTE de la Cámara de Diputados, el joven panista Ricardo Anaya, tomó este fin de semana la delantera en su anhelada lucha por la gubernatura de Querétaro. Anaya logró la mayoría de votos para representar a los 9 consejeros en el CEN de su partido y desplazó al segundo lugar al senador Francisco Domínguez Servién. Don Ricardo aseguró que el PAN ganará la gubernatura en las elecciones del 2015. Sin embargo, aún falta esperar qué hacen en el PRI, en donde ya dan por un hecho que Roberto Loyola Vera será el candidato que buscará retener el gobierno, hoy en manos del priísta José Eduardo Calzada Rovirosa.

LA SENADORA perredista con licencia Iris Vianey Mendoza —y la corriente interna que administra el ex senador Carlos Sotelo— está buscando, a través de la dirigencia nacional del sol azteca, que la PGR salga pronto a decir que la michoacana no tiene lazos con la banda criminal de Los Templarios. Nos comentan que al PRD le preocupa que quede en el imaginario de la gente que sus militantes son “amigos” de los criminales y más cuando saben que en un año de nueva cuenta estarán buscando el voto, a fin de recuperar el terreno político perdido. Sin embargo, nos aseguran que es muy probable que la procuraduría requiera más de los 30 días que la legisladora pidió de licencia para poder tener una investigación sólida.

ESTE MARTES no deje de leer en las páginas de El Gran Diario de México, la segunda parte del documento periodístico en el que el ex presidente Carlos Salinas de Gortari hace un balance de los 20 años de funcionamiento del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, del llamado “error de diciembre” y de la crisis económica. Al igual que en la primera parte de la entrevista, que hoy le presentamos en esta edición, en su versión de la historia el ex mandatario tiene comentarios sobre el desempeño de los personajes que protagonizaron esa etapa en la vida del país.