miércoles, 5 de febrero de 2014

febrero 05, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 5 de febrero.- Manos de trabajadores locales, armados con herramientas básicas, algunas de su propia inventiva, rescatan del olvido y del paso de los años la historia arquitectónica de Mérida.

Son albañiles calificados y especializados en la restauración de los edificios emblemáticos del Centro Histórico que pertenecen a la Dirección de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Mérida. Tienen a su cargo las labores de rescate y restauración de inmuebles emblemáticos del Centro Histórico.

Sin recurrir a equipo sofisticado, estos trabajadores realizan “cirugías estéticas” a las fachadas de las casonas ubicadas en el primer cuadro de la ciudad.


Filiberto Chan Ceh, lleva 18 años dedicado a esta ardua labor, la cual tienen que realizar con mucho cuidado ya que está consciente de la responsabilidad que implica trabajar en edificios que en algunos casos tienen más de un siglo de existencia.


—El proceso de remozamiento de las fachadas es difícil, debido que algunas tienen muchos detalles que nos lleva horas realizarlos y, en ocasiones, llegamos a inmuebles que han perdido todas sus figuras, por lo que tenemos que buscar entre los escombros algunas piezas e imaginarnos cómo vamos a fabricar el molde apropiado — manifestó.

Herramientas como espátula y serrucho, la punta de un clavo, alambre, lámina, entre otros; forman parte del equipo que se utiliza para crear las distintas aristas y formas que tienen los ornamentos del predio.

—Antes de intervenir una casa, lo primero que hacemos es dibujar la figura que vamos a reproducir, después la formamos con plastilina y finalmente sacamos el molde que nos servirá para hacer la serie de adornos que vestirá la casa —expresó.

Entre sus anécdotas, don Filiberto, relató que la fachada que más trabajo le dio para su reconstrucción, es también la que más le llena de orgullo. Se trata de una casona ubicada en la calle 46 entre 59 y 61.

Cabe destacar que los trabajos de rescate de las fachadas del Centro Histórico son muy importantes para Mérida debido a que tiene como  objetivos  primordiales como la recuperación y conservación del patrimonio cultural edificado, el mejoramiento de la calidad arquitectónica urbana de la zona, la promoción del valor histórico y la participación ciudadana, a lo que se añade el atractivo para el turismo.

En la actual administración municipal se han rescatado en el Centro Histórico 56 predios, con lo que se llega a un total de 842 desde el inicio del programa en 1994.

En la actual administración, destacan los trabajos realizados en predios importantes, ya que se encuentran catalogados como Monumentos Históricos; tal es el caso del No.542 de la calle 65 por 68 (esquina de la Cruz Roja, en proceso); calle 54 No. 405 entre 41 y 43, y calle 66 No. 497 entre 59 y 61.