jueves, 6 de febrero de 2014

febrero 06, 2014
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 6-II-14

HACE UN PAR de décadas ella departía con sus compañeros profesores y con la clase política. Estaba en su mejor momento, con influencia en el gabinete presidencial y en las directrices de la educación. Elba Esther Gordillo compartía los tamales con sus amigos y compañeros de la sección 36 del sindicato magisterial, para celebrar su cumpleaños. Hoy llega a 69 años y está recluida en la torre médica de la prisión de Tepepan, procesada por delitos federales. Paradojas de la vida: hace un año, en la sede del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en el Estado de México, anticipó el epitafio de su sepultura política: “Aquí yace una guerrera y como guerrera murió”.

LOS PLEITOS en la cúpula, las fiestas privadas en recintos oficiales y las acusaciones de “rateros” son el PAN de cada día en el partido azul, que por si fuera poco está en la antesala de la renovación de la dirigencia nacional. Al interior están preocupados porque sus problemas son incluso de agenda en el Congreso de la Unión, hebra para que otros partidos se cuelguen de las querellas locales, nos comentan. Por ejemplo, diputadas del PRD cuestionaron la remoción de la legisladora blanquiazul Verónica Sada, de la Comisión de Energía. Los panistas tuvieron que salir al paso para pedir respeto a sus decisiones internas y comenzaron a rezar para que mañana no les estalle en las manos un nuevo problema. Y, claro, al coordinador parlamentario, Luis Alberto Villarreal, no lo tocan ni con el pétalo de un “moche”.

UN APAPACHO presidencial se llevó Enrique Ochoa Reza, nuevo director de la Comisión Federal de Electricidad. A sólo unas horas de su designación, se estrenó como parte de los integrantes del gabinete presidencial en una visita a Querétaro. Durante la ceremonia por el 97 Aniversario de la Constitución, don Enrique ocupó un lugar en las primeras filas del Teatro de la República y al finalizar el evento el presidente Enrique Peña Nieto estrechó su mano con particular alegría. El nuevo director de la paraestatal recibió la encomienda de promover, aclarar e impulsar la reforma energética en el sector eléctrico nacional, tareas que no hizo su antecesor, nos dicen.

DESDE CANADÁ, el ex jefe del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, envió un mensaje a las corrientes perredistas, que aseguran que él está fuera de la contienda por la dirigencia del PRD. “No me bajo, estamos midiendo si lo del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas va en serio”, mandó decir. Y si lo del ingeniero va en serio, don Marcelo ha dicho que no será obstáculo. Sin embargo, en las filas amarillas ven una claudicación de facto y antecedentes tienen en la pasada contienda por la candidatura presidencial de las izquierdas. ¿Recuerda usted qué ocurrió? Simplemente se bajó del barco, para dejar zarpar por la libre a Andrés Manuel López Obrador.

‘SUI GÉNERIS’ la manera de practicar la diplomacia del canciller José Antonio Meade: placear a sus invitados; lo mismo los lleva al centro histórico, que al estadio Azteca a ver a la selección nacional o a la Plaza de Toros para la corrida de aniversario de la Monumental. El jefe de la SRE acompañó la tarde del miércoles al vice primer ministro británico, Nick Clegg, en un recorrido a pie por el primer cuadro del DF, que incluyó una visita al Templo Mayor. Por la noche, invitó al canciller jordano Nasser Judeh al coso de Insurgentes para seguir las actuaciones del rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y los matadores Joselito Adame y a Octavio García El Payo. ¡Olé!