viernes, 14 de febrero de 2014

febrero 14, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 13 de febrero de 2014.- En vísperas de la mega descacharrización a realizarse este fin de semana en diferentes zonas de la ciudad de Mérida, el programa “Recicla por tu Bienestar” registró su segunda mejor marca al captar 32.1 toneladas de residuos sólidos con la participación de mil 14 vecinos de la colonia San José Tecoh Sur, al conmemorarse las 100 ediciones totales de la iniciativa gubernamental.

La guitarra del “Mercado del bienestar” fue para Freddy Lorenzo Ojeda García. Lo acompañan el secretario de Desarrllo Social, Nerio Torres Arcila, y el regidor Guty Espadas Espinosa.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) del estado, Nerio Torres Arcila, recordó que la cifra récord es de 41.3 toneladas de materiales reciclables y cacharros recolectados en la colonia María Luisa el 11 de julio del año pasado, con la participación de mil 260 colonos que le dieron vida a las edición número 36 del proyecto social.

Sobre el centenar de eventos cumplidos, expuso que en 2013 el modelo operó 96 actividades en colonias y comisarías de la capital, así como en 10 regiones del interior del estado, por lo que reiteró que en el presente año la cobertura será de 150 eventos.


“Es satisfactorio llegar a estas cantidades y en el marco de las 100 ediciones, ello habla del respaldo de la gente hacia el programa y de igual forma se enlaza con la mega descacharrización promovida para este fin de semana por la Secretaría de Salud (SSY)”, aseguró Torres Arcila.

La cuarta jornada de la estrategia sanitaria en el año recibió la visita de la delegada Regional de los Servicios de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), Sara Cervera Pérez, que junto con el titular de Administración y Recuperación del organismo, Jorge Covarrubias Fernández, observó el desarrollo y servicios del plan.

Acompañados por el delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), René Tun Castillo, y el regidor de Mérida, Gustavo Espadas Espinosa, los funcionarios constataron el acopio de cuatro mil 918 pilas, mil 603 llantas, 109 litros de aceite de cocina usado y la conversión de 43 mil 27 bonos.

Al término del recorrido por los segmentos del esquema, la funcionaria federal destacó la buena participación de la sociedad, el mensaje ecológico que fomenta y los múltiples beneficios que brinda como el ahorro familiar.

Para la presente edición el "Mercado del bienestar" puso a disposición de las parejas accesorios alusivos al Día de San Valentín como portaretratos y chocolates, entre otros artículos.

Una de las parejas beneficiadas conformada por los jóvenes Norma López Mac y Carlos Canul Ríos, agradecieron a los organizadores por aportar detalles que pueden complementar los obsequios desde un día antes.

Asimismo, la guitarra del “Mercado del bienestar” fue para Freddy Lorenzo Ojeda García, vecino del Sur de la ciudad, quien al momento de la entrega compartió a las autoridades presentes, que el instrumento sería para su sobrino de 14 años, que forma parte del coro de una iglesia.

Con las cantidades registradas, el programa social alcanzó un total de 69.9 toneladas de objetos reutilizables y sin valor comercial, logrando apoyar hasta el momento a dos mil 526 personas de tres colonias de Mérida y una demarcación del interior del estado.