martes, 25 de febrero de 2014

febrero 25, 2014
MÉRIDA, 25 de febrero.- Plaza Carnaval ya se alista para recibir con las condiciones adecuadas a los miles de meridanos y visitantes que acudan a disfrutar de las carnestolendas en un ambiente seguro, con mayor capacidad y con infraestructura adecuada para comodidad de todos.

Esta mañana el alcalde Renán Barrera Concha presidió un recorrido de supervisión de los trabajos que se realizan en Plaza Carnaval, que este viernes abrirá sus puertas para el primer paseo nocturno en honor de Momo.

El acceso único será por la entrada principal y ya en el interior habrá personal para orientar sobre los diferentes accesos (siete en total) a la zona del derrotero.

En el recorrido que se ofreció para los medios de comunicación se constataron los avances en la instalación de gradas, delimitación de áreas e instalación de algunos de los símbolos representativos de estas fiestas en las instalaciones de Xmatkuil.

Por primera ocasión, la estructura de las gradas instaladas en el derrotero contará con un toldo para mayor comodidad de los asistentes a los desfiles del domingo y martes, que son en el día.

Se instalarán seis mil gradas gratuitas que la gente podrá ocupar conforme llegue a la plaza.

Al momento del recorrido, trabajadores municipales continuaban la limpieza y disposición de las diferentes áreas.

El subdirector de Administración de la dirección de Servicios Públicos Municipales, Ing. Jorge Novelo León, reiteró que el acceso único será por la entrada principal de las instalaciones y ya en el interior habrá personal municipal y de los diferentes concesionarios para orientar sobre los diferentes accesos (siete en total) a la zona del derrotero.

A la entrada de la plaza habrá un mapa grande para que los visitantes puedan ubicar dónde queda cada acceso o módulo que desee visitar, así como los diferentes servicios que se ofrecerán.

Los juegos mecánicos serán los únicos con costo para el público.

A bordo de una guagua de las que ofrecen los recorridos turísticos, representantes de los medios de comunicación constataron la adecuada disposición de las estructuras a lo largo de lo que será el derrotero.

La estructura de las gradas instaladas en el derrotero contará con un toldo para mayor comodidad de los asistentes.

Se informó que en esta ocasión habrá mayores espacios, 200 en cada caso, para personas con discapacidad y para los adultos mayores.

El jefe de la Policía Municipal, comandante Mario Arturo Romero Escalante, informó que la vía en la que transitarán los carros alegóricos tiene 7.5 metros de ancho y en algunos tramos llega a 8, es decir, es más ancha que las calles del centro, que miden 6.15 metros, aproximadamente, de ancho.

En total, en los tres mil metros lineales que incluye el derrotero, se instalarán seis mil gradas gratuitas, así como 32,000 espacios más que incluyen sillas de palcos y gradas pagadas.

En el caso de los espacios gratuitos la gente los podrá ocupar conforme llegue a la plaza, es decir, no será necesario contar con boleto alguno para acceder a esas gradas.

De izquierda a derecha Carlos Arcudia Aguilar, director de Obras Públicas; el regidor Elías Lixa Abimerhi; Irving Berlín Villafaña, director de Cultura; Mario Martínez Laviada, oficial Mayor; Jorge Novelo León, subdirector Administrativo de Servicios Públicos Municipales; el alcalde Renán Barrera Concha; Liliana Bolio Pinelo, secretaria técnica del Comité del Carnaval; Mario Arturo Romero Escalante, director de la Policía Municipal y Roger Echeverría Calero, director de Servicios Públicos Municipales.

Las personas que no compraron sillas o palcos con anticipación podrán adquirirlos directamente en la Plaza Carnaval el mismo día del desfile al que acudan.

También se dio a conocer que Plaza Carnaval abrirá de 10 de la mañana a 10 de la noche cuando los desfiles sean en el día y de 4 de la tarde a 1 de la madrugada cuando sean de noche.

El transporte gratuito tendrá los siguientes horarios: viernes, sábado y lunes, de 3:30 p.m. a 1 de la madrugada, y domingo y martes de 9:30 a.m. a 10 de la noche. Los vehículos saldrán del paradero habitual de Xmatkuil en el centro, ubicado en la calle 69 entre 59 y 60.

En cuanto a la iluminación, se dio a conocer que ya se instalaron reflectores, luminarias y toda la instalación eléctrica necesaria para que tanto la zona del derrotero como los accesos y toda la Plaza Carnaval estén suficientemente iluminados.

Además, la Plaza  Carnaval tendrá sistema de sonido por medio del cual, entre otras cosas, se dará aviso a los asistentes cuando se acerque el momento del cierre y la salida del último vehículo de transporte gratuito.

También se informó que realizaron mejoras en los sanitarios y, además, se instalarán 16 portátiles cercanos a los accesos al derrotero.

Por su parte, Liliana Bolio Pinelo, secretaria ejecutiva del Comité Técnico del Carnaval, informó que a partir de hoy, los diferentes concesionarios comenzarán a instalar todo lo que corresponde a cada una de las áreas que conforman Plaza Carnaval: Tierra de la Fantasía, El Reventón, El Imperio de la Diversión y La Bomba.

Informó que participarán 45 comparsas, 18 carros alegóricos y 20 vehículos de sonido.

En el recorrido se pudo observar que todas las áreas ya están prácticamente limpias e, incluso, varios tramos se pavimentaron.

En cuanto a la vigilancia, habrá 22 torres de la Policía Estatal y Municipal, además de que elementos de ambas corporaciones realizarán recorridos por toda la Plaza Carnaval y por el estacionamiento para evitar cualquier incidente.

El único ingreso a Plaza Carnaval será por la calle 50 y se espera que el ingreso tanto al estacionamiento como a las instalaciones sea fluido, ya que en ambos casos es gratuito.