miércoles, 12 de febrero de 2014

febrero 12, 2014
NUEVO LEÓN, México, 12 de febrero de 2014.- La administración municipal de San Nicolás festejará, muy a su estilo, el 150 aniversario de la visita del ex presidente Benito Juárez a Monterrey.


Y lo hizo convirtiendo una escultura del Benemérito de las Américas en un verdadero ejemplo del “art nacó”, pues le pintó de verde su rostro y manos, además de colorear la banda presidencial sobre su pecho.

La pieza se ubica en la llamada “Plaza Juárez” o “Segunda Plaza”, en el centro del municipio, y desde la calle Juárez asombra -por no decir que asusta- a más de un transeúnte. Benito Juárez, con el rostro verde, hoy parece más un extraterreste que el ex Presidente de México.

“Es un ejemplo de lo más grotesco del ‘art nacó’”, expresa el historiador y vecino del sector Héctor Jaime Treviño Villarreal.

La pintura del Benito Juárez forma parte de los trabajos de remodelación de las dos principales plazas públicas del municipio, donde se están remozando bancas, andenes y jardinería. Hace aproximadamente una semana que el Benemérito tiene el rostro verde en San Nicolás.

La escultura de bronces es de la autoría de Cuauhtémoc Zamudio. Además de pintar la obra, el municipio panista decoró el basamento en naranja y azul como es el diseño de la administración.

Por su parte, Treviño Villarreal enumeró una serie de “atentados” similares hacia esculturas en el estado, aunque esta actividad había disminuido en los años recientes.

Incluso mencionó que el busto erigido al político Antonio L. Rodríguez se encuentra en un estado similar.

Los trabajos de remodelación para la plaza iniciaron en noviembre del año pasado, con una inversión superior a los dos millones de pesos.

La pintura a la escultura se da en la fecha en que se conmemoran 150 años de la visita de Benito Juárez a Monterrey, ocurrida el 11 de febrero.

Con plaza nueva, San Nicolás ingresa a la lista del “art nacó”. (El Diario)